Inicio El Pais Aprobaron la licencia de Alperovich

Aprobaron la licencia de Alperovich

JURARON LOS NUEVOS SENADORES EN UNA SESION EXPRES POR FALTA DE LUZ

El Senado aceptó el pedido de licencia solicitado por José Alperovich, quien fue denunciado por su sobrina y ex empleada que lo acusa por abuso sexual y violación. El ex gobernador tucumano regresó al país y envió la carta horas antes de la sesión.
«Tengo el honor de dirigirme a Usted a fin de ratificar expresamente mi solicitud de licencia», comienza el escrito que el legislador envió de manera digital a las autoridades del Senado.
Alperovich, que se encontraba de vacaciones en Miami cuando se difundió la denuncia de la presunta violación de su sobrina y arribó por la mañana al país, había enviado otra misiva a la Cámara alta en la que rechazaba los términos de la acusación y anticipaba su solicitud de licencia por tiempo indeterminado.
«En estos días he sido víctima de denuncias promovidas en mi contra. La imputación es absolutamente falsa, lo cual demostraré a la corta o a la larga ante la Justicia», sostuvo en la primera carta.
Alperovich justificó su pedido de licencia en la necesidad de «dedicar» su «esfuerzo y tiempo a desbaratar la infamia, aclarar la verdad y reparar» su «honor».
Si bien al tomarse licencia el senador continuará teniendo fueros (lo que le da inmunidad de arresto) esta condición no impide que la causa judicial siga su curso hasta la sentencia, mientras no exista un impedimento de otra índole.
El senador y ex gobernador de Tucumán fue denunciado la semana pasada ante la Justicia por violación en reiteradas oportunidades por una sobrina de 29 años que se desempeñó como empleada del Senado bajo su mando.
Tras la denuncia, el Senado activó el protocolo de protección a las víctimas de la violencia laboral y de género y separó a la trabajadora del despacho de la senadora Beatriz Mirkin, compañera de bloque de Alperovich, en el que prestaba servicios al momento de radicada la denuncia.

Sesión exprés.
El Senado no pudo iniciar a tiempo la sesión debido a un corte de energía eléctrica que impidió el correcto funcionamiento en zonas del recinto y despachos aledaños. Es por eso que la sesión duró no más de una hora y una vez termina se pidió el rápido desalojo del Palacio legislativo.
En cuanto a la definición de autoridades, la senadora por Santiago del Estero Claudia Ledesma Abdala -quien en el pasado se declaró «fanática de Cristina Fernández- juró como presidenta provisional de la Cámara alta a partir del próximo 10 de diciembre.
En el marco de la sesión de jura de los senadores electos, el formoseño y presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, propuso a Ledesma Abdala para el cargo y destacó que «es una persona de experiencia, que ha sido diputada nacional y ha sido gobernadora». En el recinto la acompañó su esposo y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
En tanto, Maurice Closs juró como vicepresidente primero. Cambiemos se reservó los cargos de la vicepresidencia y vicepresidencia segunda, todavía sin propuesta de nombres.
Por la Ciudad de Buenos Aires juraron Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferri (Juntos por el Cambio) y Mariano Recalde (Frente de Todos); mientras que por Chaco lo hicieron María Inés Pilatti y Antonio Rodas (Frente de Todos), más Víctor Zimmermann (Juntos por el Cambio).
Por Entre Ríos, juraron Alfredo de Angeli, Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio) y Edgardo Kueider (Frente de Todos); por Neuquén Oscar Parrilli, Blanca Sapag (Frente de Todos) y Lucila Crexell (Juntos por el Cambio); por Río Negro Martín Doñate, Silvina García Larraburu (Frente de Todos) y el gobernador saliente Alberto Weretilneck (Somos Río Negro); por Salta Sergio «Oso» Leavy, Nora Giménez (Frente de Todos) y Juan Carlos Romero (Juntos por el Cambio).
Por Santiago del Estero prestaron juramento la ex gobernadora Claudia Ledesma Abdala, José Neder (Frente Cívico) y Gerardo Montenegro (Frente de Todos); y por último en representación de Tierra del Fuego Matías Rodríguez, María Eugenia Duré (Frente de Todos) y Pablo Blanco (Juntos por el Cambio).
Asimismo juró el ex canciller Jorge Taiana, que completará hasta 2023 el mandato de Cristina Fernández de Kirchner; y Roberto Mario Mirabella para completar en su caso el mandato de Omar Perotti, hasta 2021.

Evacuación.
La sesión estuvo marcada por un corte de luz que afectó la actividad en el Senado. Tanto legisladores, personal y periodistas debieron salir del edificio, ante el temor de un «sobrecalentamiento en un tablero» eléctrico.
Los problemas con la energía eléctrica comenzaron antes de la sesión de jura de los senadores nacionales electos el pasado 27 de octubre, situación que demoró el inicio de la ceremonia, cerca de las 15.00. (Ambito.com)