Aprobaron el preacuerdo con Repsol

El Consejo de Administración de Repsol respaldó ayer el preacuerdo alcanzado entre España, Argentina y México sobre la compensación por la expropiación dispuesta en 2012 del 51 por ciento de las acciones que la empresa ibérica tenía en YPF, y ordenó abrir un proceso de negociación para buscar una solución definitiva.
Tras una reunión que se prolongó por espacio de cuatro horas, el Consejo de Administración de la petrolera, por unanimidad, dio luz verde al principio de acuerdo sin dar detalles sobre el monto de la indemnización pactada.
“El Consejo de Administración ha analizado y valora positivamente el principio de acuerdo anunciado por el Gobierno argentino acerca de la compensación por la expropiación del 51 por ciento de la participación accionarial de Repsol en YPF”, indicó la petrolera en un comunicado.
“Con el objeto de desarrollar este principio de acuerdo, Repsol ha decidido iniciar en breve plazo conversaciones entre sus equipos y los del Gobierno argentino, a fin de buscar una solución justa, eficaz y pronta a la controversia”, agregó el parte.
“El proceso deberá atender a las exigencias que plantea la complejidad propia de un asunto tan relevante y responder a los términos y garantías apropiados para asegurar su eficacia”, añade a continuación.
Para ello, el Consejo de Administración ha acordado la contratación de un banco de inversión de prestigio internacional “para apoyar al equipo de Repsol y facilitar una conducción profesional del proceso”, concluye la misiva.
La contratación de un banco de inversión permite suponer que del lado argentino también se dará una contraparte, de cara a las conversaciones que se llevarán adelante para determinar el monto del resarcimiento y la forma en que Argentina ejecutará la operación.
El preacuerdo fue alcanzado en una reunión celebrada el pasado lunes en Buenos Aires, de la que no participó el presidente de Repsol, Antonio Brufau, pero que contó con representación de algunos de sus principales accionistas, como los presidentes de la entidad financiera La Caixa, Isidro Fainé, y de la petrolera mexicana Pemex, Emilio Lozoya.
El acercamiento de posiciones fue auspiciado por los gobierno de Argentina, España y México.
En las negociaciones tuvieron activa participación el ministro de Economía, Axel Kicillof, su par español de Turismo, Energía e Industria, José Manuel Soria, y el embajador argentino en España, Carlos Bettini.

Cristina.
La presidenta Cristina Fernández agradeció a su par de México, Enrique Peña Nieto, “el preponderante rol” que tuvo la empresa Pemex “en el acuerdo alcanzado entre las empresas petroleras YPF y Repsol”.
En un comunicado difundido ayer a la tarde por la Secretaría de Comunicación Pública, se indica que “la Presidenta de la República Argentina, Doctora Cristina Fernández de Kirchner, se comunicó telefónicamente, con el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Dr. Enrique Peña Nieto, para agradecer “el preponderante rol” que asumió el Director General de Pemex, Emilio Lozoya, en el acuerdo alcanzado entre las empresas petroleras YPF y Repsol”.
“Asimismo -agrega el comunicado-, la Jefa de Estado de Argentina, se comunicará con el Presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy, para extender su agradecimiento por la destacada labor desarrollada por el ministro de Industria español, José Manuel Soria”.

Kicillof.
Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, manifestó su confianza en alcanzar un acuerdo definitivo con Repsol para compensar a esta compañía por la expropiación.
“Estamos muy confiados”, expresó Kicillof en una entrevista con Radio América, donde también celebró que el directorio de Repsol aprobara “por unanimidad” el preacuerdo entre partes. (Télam)