Aprueban la Ley de Paridad de Género

DIPUTADOS: LA NORMA ENTRARA EN VIGENCIA A PARTIR DE 2019

Fuera de cualquier cálculo previo, la oposición logró colar en el cierre de una sesión “extralarge” el tratamiento del proyecto de Paridad de Género proveniente del Senado, que fue convertido en ley por amplia mayoría en la madrugada del jueves.
La iniciativa, que garantiza un cupo femenino del 50 por ciento de representación en los cargos parlamentarios y que obliga a presentar candidatos de distinto sexo de manera intercalada en las listas electorales, cosechó 168 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.
Solamente tres diputados del oficialismo, entre los que se destacó el presidente del bloque del PRO, Nicolás Massot, y uno opositor, le dieron la espalda al nuevo régimen de paridad, que entrará en vigencia a partir del 2019 durante las elecciones de renovación parlamentaria.
Luego del tratamiento de los proyectos de Marina Mercante e Industria Naval, la diputada Victoria Donda pidió al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, un apartamiento de reglamento para incluirlo en el temario.
La moción generó un tumultoso debate entre los diputados presentes en el pleno, ya que el tema no estaba en la hoja de ruta del oficialismo, que se resistía a aceptar modificaciones en la agenda hasta finalizar el orden del temario acordado.
“Lo que no vamos a permitir es que nos vengan a manejar la agenda parlamentaria de manera capciosa a las 2 de la mañana.
Respetamos los acuerdos políticos, no somos un cachivache”, protestó Karina Banfi (UCR), quien aclaró que Cambiemos estaba a favor de la paridad pero que no era el momento para discutirlo.

“Oportunidad histórica”.
A Banfi se le plantó Graciela Camaño (FR), que replicó que las mujeres de la oposición no proponían hacer “una fantochada” sino aprovechar “una oportunidad histórica”.
“No me extraña la actitud que toman las mujeres de Cambiemos, porque en la provincia de Buenos Aires también se votó la paridad, pero a la hora de las listas cualquier artilugio sirvió para que en las listas de Cambiemos no haya paridad”, le espetó.
Teresita Madera (bloque Justicialista), Lucila De Ponti (Movimiento Evita) y Cristina Alvarez Rodríguez (FPV-PJ) se unieron al operativo clamor para presionar al oficialismo a fin de que haga lugar a la moción.
“Esta va a ser una noche histórica, porque vamos a poder salir de acá con el una y uno; vamos a poder atar la paridad a una tarea legislativa. Es una necesidad que tenemos”, señaló Donda.
Pese a la insistencia opositora, el empujón final, que terminó por vencer las resistencias del oficialismo, vino de las propias filas, cuando en señal de rebeldía las radicales Carla Carrizo y luego Brenda Austin se pronunciaron a favor de no postergar el tratamiento para otra ocasión.
Desafiada ya no sólo por las diputadas de la oposición sino ahora también por sus propias compañeras de bancada, a Banfi no le quedó más remedio que aceptar a regañadientes la inclusión del tema en la agenda.
“En este tipo de maniobras lo que logran es que haya ahora diferencias”, se quejó la diputada oficialista y luego anunció que “si se acepta el apartamiento de reglamento”, Cambiemos votaría mayoritariamente a favor, pero sin alcanzar unanimidad.
Así fue que cerca de las dos de la mañana se votó el apartamiento, para lo cual se necesitaba una mayoría de las tres cuartas partes de los presentes, objetivo que se consiguió sin inconvenientes, con 153 votos afirmativos y 26 negativos.

Festejos.
La votación del proyecto, donde se consiguió una mayoría holgada, culminó con el festejo exultante de las legisladoras, que al final de la sesión y por pedido de Monzó estamparon el histórico momento con una foto grupal (se coló el diputado macrista Waldo Wolff).
“Aprobamos una ley que significa un avance enorme en relación a la lucha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en nuestro país. Es el resultado de décadas de esfuerzos mancomunados para que la política incorpore la voz y la presencia de las mujeres cuando se toman decisiones relevantes que impactan en el conjunto de la sociedad”, celebró Donda.
En octubre del año pasado el Senado había aprobado el proyecto de ley de paridad de género en las listas electorales con 57 votos a favor y 2 en contra, por lo que fue girado a la Cámara de Diputados. (NA)