Aprueban el proyecto sobre fertilización

La Cámara de Diputados aprobó ayer y envió al Senado el proyecto de ley complementario del Nuevo Código Civil y Comercial, por el cual se regulan las técnicas de reproducción humana asistida y la protección de los embriones no implantados, poniéndola bajo la supervisión del Estado.
La iniciativa fue votada tras más de dos horas de debate con 205 votos a favor y 11 en contra, como resultado de las posturas expresadas más por motivos personales que por disciplina de bloque, debido a que se trata de un tema social en el que prima la libertad de conciencia.
En el inicio del debate, la presidenta de la comisión de Salud, Andrea García (FpV) explicó que “las personas que se sometan a estas técnicas pueden aportar su propio material genético o recibir gametos aportados por terceros”, que las mujeres podrán donar “hasta los 35 años, y los hombres hasta los 40”.
Los donantes deberán “someterse a un estudio clínico sujeto a protocolo para detectar posibles enfermedades” aclaró y precisó que “el texto dispone cómo debe crioconservarse el material genético, con sus plazos y modalidades”. También establece “el derecho a la confidencialidad y la reserva de la información para los aportantes”.
“Todo aportante deberá formalizar en convenio escrito con el centro de salud su declaración de voluntad informada”, dijo la diputada y señaló que “el material genético se puede usar hasta en un máximo de seis personas o parejas”.
García aclaró que “se prohíbe la comercialización de embriones” y que “una vez transcurridos cinco años, si éstos no fueron utilizados en estas técnicas deberán ser descartados”. (Télam)