Aprueban listado de útiles accesibles

El Gobierno anunció ayer que el congelamiento de precios por 60 días, hasta el próximo primero de abril, se extendió a los artículos de librería, según acordaron el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y las cámaras del sector.
El convenio se suma a los que había sellado días atrás Moreno con las grandes cadenas de supermercados y las principales firmas de venta de electrodomésticos del país, que se comprometieron a no subir los precios durante febrero y marzo.
A ese acuerdo luego se plegaron los almaceneros, los encargados de autoservicios, polirrubros e incluso los supermercados chinos, más allá de poner reparos en torno de la eficacia de la medida en la lucha contra la inflación.
En la mañana de ayer, voceros de la Secretaría de Comercio Interior dijeron que el congelamiento de precios por 60 días se extiende también a los artículos escolares, en vísperas del inicio del ciclo lectivo 2013, previsto para el 25 de febrero próximo en todo el territorio nacional.
La decisión se suma a un acuerdo al que llegaron las cámaras de fabricantes de útiles con el propio Moreno para ofrecer a los consumidores una canasta escolar apenas 8 por ciento más cara con respecto a 2012 y que incluya 54 productos.

54 pesos.
Esa cantidad de artículos de librería permitirá a los empresarios del sector conformar distintas canastas, de acuerdo a la necesidad de cada alumno: la más barata costará 54 pesos y la más cara, alrededor de $110, sin incluir cartuchera, guardapolvo ni mochila, se informó a la prensa.
De la reunión con Moreno, participaron 33 ejecutivos de las cámaras de Papelería Librería y Afines (Capla) y de la Industria de Artículos de Librería (CIAL) y de las empresas Faber-Castells, Akapol, Angel Estrada, Bic, Ledesma, Maped, Newell Rubermaid, Pelikan, Pizzini, S.P., Tecnografic y Util-Of.
También asistieron representantes de los comercios Casa Ale, Mali, Maipú, Papelera Bariloche y el Paseo de Compras Mercado Central, donde se podrán conseguir los productos del listado, además de supermercados y librerías.

Detalles.
La nómina incluye: cuaderno tapa flexible de 24 hojas a 0,80 pesos; cuaderno tapa dura de 42 hojas, a $3,97; repuesto de 48 hojas, a $1,75; caja de lápices de colores de 12 unidades, a $5,66; lapicera a tinta con un cartucho, a $5,66; bolígrafo, a $1,18; seis crayones, a $1,89; seis marcadores, a $2,29; borratinta, a $2,13; y lápiz negro, a $0,82.
El listado cuenta, además, con un pack de tres pinceles, a $4,36; caja de témperas de cinco unidades, a $3,52; cola adhesiva, a $1,91; tijera escolar, a $2,81; goma para lápiz y tinta, a $0,79; sacapuntas, a $0,47; mapas número 3 a, $0,25; regla de 20 centímetros, a $0,86; escuadra de 20 centímetros, a $1,67; transportador de 10 centímetros, a $0,95; papel glasé metalizado, a $0,68; papel glasé mate, a $0,42; carpeta escolar número 3, a $4,96; etiquetas autoadhesivas, a $0,39; y portamina -para lápiz-, a $3,34.

Consumidores libres.
Esta semana, el fundador de la suspendida ONG Consumidores Libres, el ex diputado socialista Héctor Polino, sostuvo que su canasta escolar de 40 productos -relevada año tras año- presentó en 2013 un incremento del 20,53 por ciento con respecto a 2012 al pasar de 613,80 a 739,80 pesos, sin incluir mochilas ni cartucheras, sí guardapolvos y zapatillas de lona.

Supermercados.
Las cadenas de supermercados Cáceres, de Formosa, e Impulso, de Corrientes y Chaco, anunciaron su adhesión voluntaria al acuerdo que contempla mantener el precio de todos los productos que comercializan hasta el 1 de abril próximo.
La decisión fue comunicada a través de una carta enviada por el titular de la firma, Ricardo Cáceres al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Con sede en Formosa, la cadena de supermercados Cáceres posee también sucursales en Corrientes y Chaco con el nombre comercial Impulso, y entre ambas suman 18 bocas de expendio.
“Nos adherimos con el compromiso de sumar el respaldo empresario ante la sociedad, las autoridades y nuestros clientes que desde hace décadas nos distinguen con su preferencia”, dijo el jueves el empresario respecto de la medida impulsada desde el organismo que conduce Guillermo Moreno. (Télam)