La Marina de EE.UU. detectó una señal a 300 kilómetros de Puerto Madryn

La marina norteamericana detectó una mancha calórica con el radar de sus aviones. Indicaría la presencia de un objeto a 70 metros de profundidad y a 300 kilómetros de la costa de Puerto Madryn.
Por su parte, y de acuerdo con Radio Mitre, el minisubmarino de la armada de los Estados Unidos ingresaría en la zona detectada para realizar la tarea de búsqueda.
En las próximas horas, se sumará el barco canadiense Scandik Patagonic, un buque fundamental para ayudar en el rescate, ya que tiene todo el equipamiento norteamericano necesario para ese tipo de operaciones.
Cerca de la medianoche, se sabrá si la señal encontrada pertenece al submarino ARA San Juan. Ese es el tiempo que el barco demorará en llegar y tratará de identificar con su sistema multihaz la mancha calórica.

Minisubmarino.
En tanto, el buque de bandera noruega Sophie Siem se aprestaba a zarpar con un minisubmarino de la Marina de EEUU a bordo para sumarse a la búsqueda del “San Juan” cuando se cumple este miércoles el séptimo día desde el último contacto con el submarino de 44 tripulantes.
El administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Fabio Cambareri, informó este miércoles a Télam que unos 60 hombres trabajan para adecuar la estructura de la popa del buque donde se instalará una rampa para facilitar el descenso del minisubmarino en alta mar.
Cambareri no pudo definir con exactitud el momento de la partida del Sophie Siem, que además del minisubmarino, transportará “robots dirigidos de manera remota y cámaras hiperbáricas para hacer el traspaso bajo presión de los submarinistas argentinos y campanas para evacuación bajo el agua”.
Esta nave, especialmente acondicionada, lleva un sonar de búsqueda lateral, una campana de salvamento que puede operar hasta 250 metros en profundidad y un vehículo de operación remota desde la superficie para poder inspeccionar el fondo, que puede trabajar hasta los 1200 metros por debajo de la línea de flotación.
También el martes se sumó a los preparativos el buque El Maitén, de la naviera Antares, que trabaja para TERMAP (Terminal Marítima Patagonia), destinado a trasladar carga y personal a la zona de búsqueda.
Cambareri mencionó, también al ARA “Puerto Argentino” que se prevé que arribe hoy al puerto de Comodoro Rivadavia. Explicó que se trata de un remolcador ruso “que ya está adaptado”.
“El puerto de Comodoro Rivadavia está trabajando las veinticuatro horas en diferentes turnos con operaciones logísticas, y lo seguirá haciendo”, apuntó.
Para esta ciudad chubutense el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para hoy cielo despejado o algo nublado, una máxima de 19 grados, sin lluvias previstas.

Hospital en alerta.
Por su parte, el ministro de Salud de la provincia del Chubut, Ignacio Hernández, dispuso un protocolo de emergencia en el hospital de Comodoro Rivadavia en caso de que localicen el submarino ARA San Juan y trasladen a los 44 tripulantes a este centro asistencial.
“Esta medida la tomamos por decisión propia, ante la inminencia de que pueda producirse una demanda masiva y crítica a ese hospital. Se pidió que se tenga todo dispuesto en caso de ser necesario”, precisó Hernández en declaraciones formuladas a la prensa.
El ministro explicó que “se utiliza la misma metodología que para una catástrofe que requiere atenciones múltiples por alguna emergencia, aunque en este caso es de carácter preventivo. Entre las medidas que se dispusieron figuran el traslado de pacientes del regional a otros hospitales, como el Alvear, para dejar la mayor cantidad de camas disponibles y también la suspensión de algunas cirugías programadas”, agregó.
En tanto, el supervisor del turno noche del hospital regional de Comodoro Rivadavia, Juan Ruiz, señaló: “Con los jefes de servicios acondicionamos el hospital ante un posible traslado de los tripulantes”. (NA y RADIO MITRE)
FOTO: La Nación.