Aranguren vendería sus acciones

POLEMICA POR LA PARTICIPACION DEL MINISTRO DE ENERGIA EN SHELL

La Oficina Anticorrupción (OA) recomendó al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, que “se desprenda de su participación societaria” en la compañía Royal Dutch Shell Plc y sostuvo que el funcionario “deberá abstenerse de tomar intervención en cuestiones relacionadas con ese grupo empresario.
El organismo que encabeza Laura Alonso emitió la recomendación en un dictamen en el que analizó la situación de Aranguren “en virtud de su previo rol como CEO de Shell y su carácter de accionista de Royal Dutch Shelll Ltd en el marco de las normas sobre conflictos de intereses”.
“La OA resolvió recomendar al ministro que se desprenda de su participación societaria en la empresa Royal Dutch Shell Plc o que adopte alguna medida patrimonial (tal como la constitución de un fideicomiso ciego de administración y disposición)”, se informó a través de un comunicado.
La OA basó su recomendación el “deber de prudencia” previsto en el artículo 9 del Código de Ética de la Función Pública.
El artículo sostiene: “El ejercicio de la función pública debe inspirar confianza en la comunidad. Asimismo, debe evitar acciones que pudieran poner en riesgo la finalidad de la función pública, el patrimonio del Estado o la imagen que debe tener la sociedad respecto de sus servidores”.
Además, la OA le hizo saber al ministro que “deberá abstenerse de tomar intervención en cuestiones particularmente relacionadas con las sociedades que integran el Grupo Shell y con relación a la fijación de políticas dirigidas específicamente a dicho grupo empresario”.
“En caso que se presente una situación de este tipo, el Ministro deberá comunicar su excusación al señor Presidente a fin de que designe qué funcionario deberá intervenir en su reemplazo”, señaló.
El organismo aclaró que “si bien la Ley 25188 no prohíbe la tenencia de acciones en empresas que operan en el ámbito donde se desempeña un funcionario y sólo lo obliga a abstenerse de intervenir en las cuestiones relacionadas a dicha sociedad, las particulares circunstancias del caso hacen que la solución prevista por la norma resulte insuficiente como medio para garantizar la imparcialidad en la toma de decisiones públicas”.
El procedimiento comenzó el 16 de marzo pasado, cuando Aranguren fue denunciado por infringir normas de conflicto de intereses.

Pinedo.
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguró no tener “la menor duda de la honorabilidad” del ministro de Energía, Juan José Aranguren, y dio por hecho que el funcionario “tomará una decisión” en función de lo aconsejado por la Oficina Anticorrupción.
“Es uno de los tipos más honestos que tenemos. Es un tipo de primera, honesto, y cualquier decisión que tome va a ser ética porque él es ético”, aseveró Pinedo en declaraciones formuladas ayer a la mañana a la FM Radio Con Vos.

MASA.
Por otra parte, los voceros del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) -que encabezan Omar Viviani y Sergio Sasia- aseguraron que “el gobierno nacional reconoce” a ese espacio gremial como “un sector importante del movimiento obrero”, luego del encuentro que mantuvieron anoche los gremialistas con funcionarios gubernamentales.
En la reunión, que se llevó a cabo en el predio del Sindicato de Peones de Taxis que conduce Viviani y en la que participaron gremialistas del MASA y los ministros de Trabajo y Energía, Jorge Triaca y Juan Aranguren, se analizó una variada agenda de temas económico-sociales.
Al término de la misma, fuentes señalaron que “el gobierno sin duda reconoce al MASA como un sector importante en el tablero sindical”.
La reunión había sido articulada por el titular de la cartera laboral y fue encabezada por Viviani, el ferroviario Sasia, el mecánico Ricardo Pignanelli, Guillermo Moser de Luz y Fuerza, el petrolero y diputado nacional Alberto Roberti, el telefónico Osvaldo Iadarola y el legislativo Norberto Di Próspero, entre otros. (Télam y NA)

Compartir