Archivos abiertos al público

La directora del área de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Stella Segado, adelantó que el mes próximo, al cumplirse el 38 aniversario del golpe cívico-militar, los archivos secretos de las juntas militares hallados el año pasado serán exhibidos al público y consideró que así “la sociedad podrá constatar cómo el poder militar estaba subordinado al poder económico”.
“El material revela la subordinación militar a las corporaciones y un ejemplo de ello es que en los primeros seis meses de gobierno de facto, el ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz no hace más que dar exenciones al agro. Desde el ’76, se les decía “bueno, sin retenciones” y cuando les dijeron ‘bueno, ya está, fueron 20 años de privilegio, surgió el conflicto con el agro'”, reveló la funcionaria.

Hallazgo.
Los originales de las actas de las juntas militares que usurparon el poder entre 1976 y 1983 halladas entre polvo y humedad en el subsuelo del edificio Cóndor en noviembre pasado, clasificadas y digitalizadas, estarán a disposición del público desde marzo próximo, en la Sala de Consultas de la Biblioteca Aeronáutica, ubicada en Esmeralda y Paraguay.
Después del primer impacto que le causara tener frente a sus ojos los biblioratos que en el lomo decía “actas de la junta militar”, Segado insiste en las responsabilidades civiles que surgen de los documentos, como la de una organización de médicos que entregan a la junta “listas negras” con los nombres de personal de la salud.
“Queda claro el funcionamiento de las corporaciones y si no empezamos a entender lo que nos pasó desde una mirada de conjunto, seguirá en la sociedad metida la `teoría de los dos demonios` y no vamos a comprender su magnitud, cómo nos sigue pegando y la huella que aún nos deja”, advirtió.

Cuestiones económicas.
En diálogo con Télam, la titular del área de Derechos Humanos subrayó que los documentos “están ligados en un 90 por ciento a cuestiones económicas, como proyectos sobre privatizaciones, exenciones para el agro, medidas para permitir inversiones extranjeras y discusiones en el seno de la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL) sobre leyes laborales.
“La ley de Entidades Financieras de esa época y que aún está vigente permitió que todas las casas de cambio pasaran a ser bancos, y de golpe tuvimos 80 bancos. La pelea sigue estando presente hoy y con las mismas dificultades, por eso es muy importante analizar esta documentación para comprender históricamente el proceso y las responsabilidades civiles”, agregó Segado.

Papel Prensa.
Por su validez probatoria, el material está a disposición de la justicia, en tanto las actas referidas a Papel Prensa ya fueron remitidas de oficio al juzgado de Julián Ercolini, a cargo de la causa que investiga la comisión de crímenes de lesa humanidad en la venta de Papel Prensa a los diarios Clarín, La Nación y La Razón.
A propósito del caso, un nuevo material fue hallado hace pocos días conteniendo una carpeta con informes del interventor de Papel Prensa nombrado por la junta, capitán Alberto D’Agostini, que a pedido del ex fiscal Ricardo Molinas -en 1984-, daba detalles sobre las negociaciones por la venta de la empresa.

Martínez de Hoz.
También fue remitida importante documentación en la que figura Martínez de Hoz a juzgados donde se investigan posibles delitos económicos, y al juez Daniel Rafecas, quien investiga causas por delitos de lesa humanidad.
El material clasificado por los equipos de investigación y archivística de las tres fuerzas, con la colaboración de la Comisión Nacional de Valores y el Archivo General de la Nación, se exhibirá a través de dos puestos virtuales de consulta, donde aparecerán todos los temas a los que se llegará por palabras clave, y podrá ser consultado por particulares y escuelas. (Télam)