Inicio El Pais Argentina cada vez más pobre

Argentina cada vez más pobre

LA LINEA DE POBREZA SUBIO OTRO 2,5% EN OCTUBRE

La canasta básica (CBT) que define la línea de pobreza registró un incremento del 2,5 por ciento en octubre en relación al mes anterior y acumula un alza de 47,1 por ciento en doce meses. La canasta alimentaria (CBA), el indicador utilizado para medir la indigencia, escaló un 2,1 por ciento y registra un aumento interanual del 45,9 por ciento.
La trepada de ambos indicadores se contuvo a partir de algunas medidas desplegadas por el gobierno después de la debacle que siguió a las elecciones primarias, como la rebaja del IVA a productos de la canasta básica. Sin embargo, el aumento acumulado en el año en ambas canastas y el sostenido deterioro en la escena laboral permite anticipar que la pobreza se acercará al 40 por ciento al finalizar 2019.
El relevamiento elaborado por el Indec muestra que una familia de cuatro integrantes necesitó 35.647,66 pesos para superar el umbral de pobreza en octubre. En igual mes del año pasado costaba 24.241,17 pesos, por lo cual subió en 11.406 pesos en un año. La canasta básica alimentaria, por su parte, trepó a 14.202,26 pesos para la misma familia, frente a los 9.735,42 de octubre de 2018, con un alza interanual de 4.467 pesos.
En octubre los precios minoristas aumentaron 3,3 por ciento. La cifra estuvo debajo de las previsiones de todas las consultoras y centros de investigación. El aumento en el Índice de Precios al Consumidor fue impulsado por las subas en equipamiento y mantenimiento del hogar, prepagas y medicamentos y prendas de vestir y calzado. En diez meses, los precios minoristas registran un alza del 42,2 por ciento, al tiempo que la comparación anual arroja una suba del 50,5 por ciento.
El rubro de alimentos y bebidas, que está directamente vinculado con las canastas básicas, registró una suba del 2,5 por ciento durante octubre y acumula una trepada de 51,8 por ciento en los últimos doce meses. Entre los aumentos más relevantes se destacaron el yogur firme (7,9 por ciento), agua sin gas (9,7), coca-cola (5,2) y yerba mate (5,8). En frutas y verduras, sobresalieron las subas del limón (14,3), lechuga (11,2) y zapallo anco (21,9). A nivel categorías, hubo incrementos del 3,4 por ciento en leche y otros lácteos y del 4,4 en aceites, grasas y manteca.
Entre una docena de artículos de la canasta básica, el Gobierno aplicó luego de la devaluación de las PASO la reducción a cero de la alícuota del IVA. La medida le permitió contener una estampida inflacionaria en septiembre y octubre, pero se esperan fuertes alzas para noviembre. La medida vence a fin de año. (Pagina12.com)