Argentina, entre los cinco países emergentes “más frágiles”

Argentina aparece en la nueva lista de “países frágiles”, de acuerdo a la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P Global), junto a Turquía, Pakistán, Egipto y Qatar; lo que ubica al país entre las cinco naciones que se vieron más afectadas negativamente en un entorno de tasas de interés en alza.
En este sentido, las cadenas de noticias internacionales calificaron a estos países como los nuevos “cinco frágiles”. Una agencia sostuvo que se trata de “las economías de mercados emergentes que sufrirán más con esta nueva política de las naciones desarrolladas”.
De esta manera, Argentina integra así esta lista de naciones muy permisibles a los vendavales económicos que se desaten en las grandes potencias del mundo, informó el sitio web Ambito.com.
Es que, según informa Ambito, los bancos centrales de todo el mundo han comenzado a revertir sus programas de flexibilización cuantitativa e incluso han elevado las tasas de referencia en algunos casos. La Reserva Federal de los Estados Unidos comenzó a subir las tasas de interés y el Banco de Inglaterra dio el mismo paso la semana pasada, por primera vez desde 2007; mientras que el Banco Central Europeo también anunció que reducirá su compra de bonos gubernamentales y corporativos a partir del próximo año.

Riesgos.
Según CNBC, una política monetaria más estricta plantea “riesgos” para las economías emergentes en una variedad de formas, como puede ser el aumento en los costos de endeudamiento para estas naciones, ya que el dólar generalmente aumenta a medida que se aumentan las tasas, y las cinco frágiles toman préstamos en moneda estadounidense.
El director general de S&P Global y jefe de calificación global soberano, Moritz Kraemer, explicó que las condiciones monetarias son “excepcionalmente acomodaticias” y, para algunos mercados emergentes, “el entorno de financiación es ahora el más benigno en la memoria”, pero agregó que “la amenaza del ajuste monetario ahora es más concreta que antes”.

Siete variables.
El informe de S&P Global utilizó siete variables, incluido el saldo de la cuenta corriente como porcentaje del crecimiento y el porcentaje de deuda denominada en moneda extranjera, como parte de la deuda total que poseen los países. En 2015, los cinco frágiles eran Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía, que fue la única nación soberana que estuvo “siempre entre las más vulnerables”.