“Argentina es un proveedor confiable”

MACRI FIRMO ACUERDOS CON EMPRESARIOS EN LA INDIA

El presidente Mauricio Macri inició ayer su visita de Estado a la India, donde se reunió con el primer ministro, Narendra Modi, y aseguró que “la Argentina es un proveedor confiable y competitivo de alimentos”, tras hacer un llamado a “potenciar y desarrollar” el vínculo bilateral.
“Tenemos grandes oportunidades para potenciar y desarrollar en sectores como la agroindustria, los servicios basados en el conocimiento y en las energías no convencionales y renovables”, sostuvo Macri, en la primera jornada oficial de actividad.
El Presidente fue recibido por Modi y el presidente de India, Ram Nath Kovind, en la Hyderabad House, situada en Nueva Delhi, y luego rindió homenaje a Mahatma Gandhi, líder del nacionalismo indio y principal artífice de la independencia de ese país, en un Memorial junto a la comitiva, su esposa Juliana Awada, su hija Antonia, y Valentina, hija de la primera dama.
Más tarde, mantuvo un encuentro privado con Modi, ante quien Macri sostuvo que “la Argentina es un proveedor confiable y competitivo de alimentos para los consumidores indios”.
El primer ministro indio ofreció una comida a la comitiva argentina en el Hyderabad House, donde Macri lo invitó a probar la yerba mate, uno de los productos que la Argentina quiere introducir en el mercado alimentario de la India.
“Quiero dar mis condolencias a las familias de las víctimas del cruel atentado que ocurrió hace pocos días y condeno firmemente, como lo vinimos haciendo desde hace tres años que gobernamos, y la Argentina desde hace mucho más, todo acto terrorista”, expresó el presidente.
Por otra parte, se refirió a las grandes posibilidades que se abren para pymes argentinas y precisó que por ello viajó con empresarios de incipientes firmas de catorce provincias, poco antes de anunciar una lista de acuerdos para ampliar las exportaciones con ese país asiático.
Para el Presidente, la visita de Estado argentina y la recepción de las autoridades indias “son muestras de la amistad entre ambos países” y de la “vocación de profundizarla y proyectarla hacia el futuro”.
“Somos testigos de la intensidad de las transformaciones que están teniendo lugar en Asia y de la enorme importancia que la India tiene en esta región y crecientemente en el mundo”, indicó el mandatario nacional.
“La Argentina e India comparten intereses y valores, como la democracia, el federalismo y un rol activo en los foros multilaterales. Ambos somos economías en vías de desarrollo con grandes territorios y creemos que nuestra diversidad nos hace más fuertes”, expresó.
Luego, sostuvo que mantuvo un excelente encuentro con el primer ministro Modi, junto a quien destacó “coincidencias de objetivos y visiones”.
“Nuestra máxima prioridad es reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, señaló.

Acuerdos comerciales.
La Argentina firmó acuerdos para vender a ese mercado asiático huevos frescos, limones, semillas de chia, harina de pescado y de hueso. La India, por su parte, enviará semillas de mijo a la Argentina, luego de que ambas naciones firmaran dos acuerdos de cooperación comerciales y tecnológicos.
Durante el encuentro entre el presidente Mauricio Macri y el primer ministro de la India, Narendra Modi, el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, anunció la aprobación de protocolos de exportación de agro productos.
Al respecto, Etchevehere expresó que la Argentina “puede ser un socio estratégico para proveer alimentos en cantidad y calidad a la India”.
“Los alimentos y bebidas nacionales están preparados con los más altos estándares de calidad, listos para llegar a los consumidores de esta parte del continente. Estos están orientados a un significativo crecimiento de comida nutritiva y saludable, producida de modo sostenible”, indicó.
Etchevehere firmó junto a su par indio, Parshottam Rupala, dos planes de trabajo de cooperación; uno agilizará las aprobaciones sanitarias y fitosanitarias de productos de interés mutuo por parte de las respectivas autoridades reguladoras y mejorará el acceso a los mercados.
Ambas partes acordaron continuar trabajando para concretar rápidamente el acceso al mercado de India de los siguientes productos argentinos: naranja, mandarina, pomelo, uvas, arándanos, nueces, yerba mate y semillas de sésamo. (NA)