“Argentina está en un proceso difícil”

MARCOS PEÑA EXPUSO EN DIPUTADOS EL SEGUNDO INFORME DE GESTION DEL GOBIERNO

El Jefe de Gabinete aseguro que “el desempleo genera preocupación” pero “nuestro desafío es generar empleo”. A su vez, adelantó que el gobierno enviará un proyecto sobre el Impuesto a las Ganancias.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que Argentina todavía está “en un período difícil”, pero resaltó que “la baja de la inflación es ya indiscutida” y destacó como uno de los grandes “desafíos” del gobierno de Mauricio Macri la “generación de empleo”, a la vez que anticipó que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el mes próximo una ley de ganancias para modificar las escalas.
“La baja de la inflación es ya indiscutida y está claro que el sendero de baja que habíamos prometido está en baja, independientemente del fallo de la Corte sobre las tarifas”, remarcó el jefe de Gabinete al hacer referencia al repunte de la economía que el gobierno había previsto para el segundo semestre del año.
Al brindar su segundo informe ante la Cámara de Diputados, en cumplimiento con el artículo 101 de la Constitución, Peña también reconoció que “Argentina está en recesión” pero, dijo, “va a tener un proceso de mejora” y pronosticó que, en el 2017, el país “volverá a crecer después de muchos años”.
Tras manifestar la solidaridad del gobierno con el pueblo de Italia ante el terremoto ocurrido en ese país, Peña destacó el consenso logrado entre los distintos bloques para aprobar un conjunto de leyes, entre las que resaltó la reparación histórica a los jubilados, la ley por la cual se redujo el IVA a bienes de la canasta básica alimentaria para jubilados de la mínima y beneficiarios de asignaciones familiares y la de autopartes y pymes, entre otras.
Si bien dijo que en el gobierno son “conscientes” de que el número que dio a conocer ayer el Indec que estimó en 9,3 % la desocupación “genera preocupación”, Peña sostuvo que “el desafío es la generación de empleo” y anticipó que el mes próximo ese organismo dará a conocer datos sobre pobreza.

“Proyecto sobre ganancias”.
En ese marco, Peña anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley sobre el Impuesto a las Ganancias “para tener un mejor esquema de escalas y de mínimo no imponible, en el marco de necesidad de tener ámbitos de discusión de la reforma impositiva integral”.
Respecto a los aumentos de tarifas, Peña destacó la importancia de avanzar en un esquema de audiencias públicas “incorporando muchas propuestas para tener una modificación del esquema tarifario” y dijo que “lo que más nos importa es acordar si la hoja de ruta de los ex secretarios de Energía es la base sobre la que podemos seguir trabajando”.
En ese sentido, el jefe de Gabinete reconoció que “tenemos un problema grande de escasez energética que tenemos que resolver” y puso de relieve la necesidad de establecer un nuevo esquema tarifario, al sostener que el actual es “injusto porque beneficia a las áreas centrales del país”.
Tras reiterar que será “central la generación de empleo”, Peña anticipó que el gobierno nacional empezó a trabajar en los ejes de un Plan Productivo Nacional, con los gobernadores y las centrales sindicales, al sostener que “queremos ampliar el debate profundamente federal, amplio y estructural porque la Argentina tiene que crecer en materia de empleo porque de ésta no salimos solos, salimos juntos”.

Presupuesto.
En torno al Presupuesto 2017 que el gobierno enviará antes del 15 de septiembre al Congreso, Peña adelantó que la ley de leyes “nos planteará el mayor desafío de tener una herramienta que sea creíble, real y clara de hacia dónde queremos ir” y afirmó que no será “un presupuesto cerrado”, a la vez que pidió a la oposición trabajar “para articular acuerdos” para que esa norma “sea una herramienta de mejoras sociales para los que necesitan y no una de fragmentación”. (Télam)