miércoles, 18 septiembre 2019
Inicio El Pais Argentina tiene temperaturas por encima de lo "normal" desde hace dos décadas

Argentina tiene temperaturas por encima de lo «normal» desde hace dos décadas

Las marcas térmicas que se registran en Argentina son «más elevadas que las normales» desde hace casi dos décadas, y la ciudad de Perito Moreno, en la Patagonia, es la que más incrementó su temperatura media, según estudios del Servicio Meteorológico Nacional, que consideran esas alternaciones «una consecuencia del cambio climático».

La ‘anomalía de temperatura’, término con el que se determina la diferencia con la media de las marcas térmicas, fue positiva desde 2000 hasta 2018, con la única excepción del año 2007, cuando durante el invierno se registró una inusual nevada en el área metropolitana de Buenos Aires, que ubicó en -0,5 esa anomalía.

«Los últimos años se caracterizaron por tener temperaturas más elevadas que las normales, especialmente el 2017 en el que tuvimos una anomalía de casi 0,7 por encima de los valores habituales», explicó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, quién destacó que «hay una tendencia bastante marcada a nivel global a temperaturas más cálidas».

La especialista advirtió que esas modificaciones «en las temperaturas tienen lógica, dado que el cambio climático influye directamente en la temperatura del aire y de los océanos». Según las estadísticas recavadas por el SMN, que reúnen los datos obtenidos en los últimos 56 años, la ciudad de Perito Moreno, en Santa Cruz, fue la que registró un mayor incremento en los últimos veinte años en la temperatura promedio, de más de 2 grados.

«En nuestro país hubo un aumento de temperaturas. Los cambios más significativos se dan en el oeste patagónico donde observamos que hay ciudades con 2 grados por encima de la media, mientras que en la región central y el sudeste de Buenos Aires las variaciones fueron menos significativas», precisó Fernández.

En este sentido, destacó que lo que más se incrementó fue el promedio de temperaturas mínimas y que «posiblemente el cambio climático sea la causa, ya que genera que el aire esté más caliente y esto, a su vez, provoca que las marcas mínimas que se alcanzan sean cada vez mas altas».

En el resto de Argentina, las temperaturas subieron entre 0,5 y 1 grado por encima de la media, un dato inversamente proporcional a la cifra de precipitaciones registradas, ya que donde menos lluvia cayó fue en los lugares donde más subieron las marcas térmicas promedio.
«El este argentino y la zona central tiene una tendencia a que las lluvias sean cada vez mayores, mientras que las provincias del noroeste como Tucumán, La Rioja o Catamarca y el oeste patagónico presentan una tendencia a tener menor cantidad de precipitaciones».

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el cambio climático es «el mayor desafío de nuestro tiempo» ya que amenaza la producción de alimentos, provoca un aumento del nivel del mar e incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas.
Con el objetivo de establecer una respuesta global a este fenómeno, en 1997 se firmó el Protocolo de Kyoto y en 2016 el Acuerdo de París, un trato histórico para combatir el cambio climático y «acelerar e intensificar las acciones y las inversiones necesarias para un futuro sostenible» con bajas emisiones de carbono.

Rubricado en el momento por 175 líderes mundiales (actualmente son 184), tiene como objetivo principal buscar una respuesta para evitar que el incremento de la temperatura media global del planeta supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales y busca, además, promover esfuerzos adicionales para que el calentamiento global no supere los 1,5ºC.

El próximo 20 de septiembre, se convocará a los Estados que firmaron este acuerdo a participar de una cumbre sobre el clima con la finalidad de respaldar el proceso multilateral e incrementar y acelerar la acción climática. (Télam)