Martes, 2 de Septiembre de 2014   
inicio >  noticias
Edición del 17/6/2014
Argentina no pagará a fondos buitres: "Es una extorsión"
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó que el país afrontará el pago a los bonistas que ingresaron al proceso de reestructuración de deuda, pero dejó en claro que "ningún presidente debe someter a su pueblo a semejante extorsión", al referir al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en favor de los fondos buitre.
"Argentina no va a defaultear su deuda reestructurada" y el Gobierno adoptará "todos los instrumentos y todas las herramientas necesarias" para hacer frente al pago de los compromisos asumidos con los bonistas que ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010 y que explican el 92 por ciento de la deuda que cayó en default en 2001, afirmó.
En ese sentido, dijo que Argentina "demostró una evidente voluntad de negociar, pero hay que distinguir entre una negociación de lo que es una extorsión".

Decisión de la Corte.
La Presidenta se pronunció de esta manera en un mensaje transmitido por Cadena Nacional al referirse a la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de rechazar la apelación presentada por el país en contra del fallo del juez Thomas Griesa favorable a los fondos buitre.
Cristina dijo que como todo jefe de Estado "se tiene que estar dispuesto a negociar, pero lo que no puede hacer es someter a su país y a su pueblo a una extorsión semejante" como calificó a la acción de los fondos buitres que recurrieron a la Justicia de Estados Unidos para cobrar el 100 por ciento del valor nominal de los bonos en default que tienen en su poder.

Pagos.
En un mensaje dirigido "a los argentinos" y "al 92% de los acreedores" que aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010, la Presidenta subrayó que "la Argentina va a cumplir con sus obligaciones, Argentina no va a defaultear su deuda reestructurada", y enfatizó la decisión de pagar los vencimientos de deuda previstos con los tenedores de bonos reestructurados.
"He instruido al Ministerio de Economía y a todos los organismos técnicos del Estado nacional para que dispongan de todos los instrumentos y todas las herramientas necesarias para que todos aquellos que confiaron en Argentina, reciban su dinero, los dólares a los que nos hemos comprometido a pagar, con seriedad y responsabilidad", enfatizó la Presidenta.

Reservas.
En lo que respecta a lo que significaría para el país cumplir con el fallo del juez Griesa, Cristina dijo que estarían en "condiciones de cobrarle a la Argentina ya y ahora 15.000 millones de dólares, y esto es más de la mitad de la totalidad de las reservas del Banco Central".
"No sólo es algo absurdo, sino que es imposible que un país destine más del 50 por ciento del total de sus reservas en un solo pago a un acreedor", dijo Cristina, tras lo cual advirtió que además "el otro 92% también puede reclamar el derecho a lo mismo" lo que incrementaría de manera exponencial el monto bajo discusión.
De generarse este escenario, "estaríamos ante la posibilidad más que cierta de que fuera exigida la totalidad de la deuda Argentina y la reestructuración operada en 2005 y 2010 se cayera como un castillo de naipes y con él la República Argentina", advirtió la Presidenta. La jefa del Estado fustigó el accionar especulativo de los fondos buitre que hoy atentan contra el país y sus reestructuración de deuda, pero insistió en la disposición del Gobierno a que "entre a ese canje el 100% de los acreedores, ese 7% que todavía falta ingresar".

Origen de la deuda.
La Presidenta -en un mensaje que se extendió por espacio de 25 minutos- hizo en el tramo inicial una reseña histórica del origen de la deuda defaulteada en 2001, cómo se negoció la misma a partir del 25 de mayo de 2003 con la llegada al gobierno del ex presidente Néstor Kirchner y cómo el 92% de los acreedores aceptaron el canje de deuda abierto en 2005 y ampliado en 2010.
Pero en particular, Cristina relató los detalles del reclamo del fondo NML que tiene en su poder fondos que adquirieron en el año 2008 por 48,7 millones de dólares y que en la actualidad -juicio mediante- pretenden obtener un retorno equivalente al 1608% de su inversión inicial.
Enfatizó además que el 60 por ciento de los bonos reestructurados corresponden al denominado Megacanje, que fue uno de las medidas financieras que terminaron de disparar el default en 2001.

"Tragedias inimaginables".
Respecto al fallo en favor de la demanda de los fondos especuladores, la Presidenta dijo que no la sorprendió la decisión de la Corte al entender que "este no es un problema económico, financiero, jurídico, ni legal, (sino que) es la convalidación de un modelo de negocios a escala global que sí se sigue pronunciando va a producir tragedias inimaginables".

Mecanismo.
Si bien la Presidenta no explicitó cuál sería el mecanismo de pago a los bonistas que ingresaron al canje al cerrarse la vía Bank of New York por la ratificación del fallo de Griesa, una opción puede ser la implementación del denominado canje 3, que ya cuenta con autorización del Congreso luego de que en 2012 diera de baja la denominada "ley cerrojo" que impedía realizar un nuevo canje de deuda.
En ese marco uno de los escenarios pasa por que Argentina decida cambiar el domicilio de pago y el gobierno deberá reunir una mayoría de tenedores para poder avalar el cambio, entre otras cuestiones. (Télam)

"Una mala decisión"
El codirector del Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR), Mark Weisbrot, aseguró ayer que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos en el caso contra los fondos buitre, "es definitivamente una mala decisión para el futuro de las reestructuraciones de deuda".
"No hay dudas sobre eso, por tal motivo es que otros países presentaron un amicus curiae y que el Fondo Monetario Internacional (FMI), estaba también inicialmente en oposición a la decisión de la Corte", dijo a Télam el experto en política económica internacional.
Weisbrot mencionó que los fondos buitre y la American Task Force Argentina -ATFA - (Grupo de Tareas Estadounidenses para Argentina), "tienen un lobby poderoso" el cual "desde el 2007 gastó más de 5 millones de dólares" en el congreso norteamericano y "1 millón de dólares sólo en el año 2013".
"Esto es mucho dinero, aún en Estados Unidos", señaló tomando los 3 millones de dólares que invirtió en el último año la potente Asociación Nacional del Rifle, como ejemplo de su accionar.
"Estos grupos influencian la administración y son ex funcionarios quienes las dirigen, como Robert Shapiro", al frente de ATFA, por lo que "la decisión de no escuchar" el pedido de revisión de Argentina por parte de la Corte, "pudo haber sido política", explicó el doctor en Economía.
Por último, Weisbrot afirmó que el fallo del máximo tribunal, fue "definitivamente una mala decisión para el futuro de las reestructuraciones de deuda" siendo que con su posición "convierte" al proceso "en algo mucho más difícil" de ser llevado adelante en próximos casos. (Télam)

Economistas: fallo inesperado
Economistas admitieron ayer que resultó "inesperado" el fallo de la Corte de los Estados Unidos y aseguraron que el país afronta ahora un "dilema muy duro" en el frente externo.
El ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen opinó que la Argentina "debería pagar" a los fondos buitre, aunque reconoció que el país enfrenta un "dilema muy duro" luego de que la Corte norteamericana no aceptara el tratamiento de la disputa judicial con esas organizaciones.
Advirtió que si el gobierno no paga y cambia de jurisdicción "entra en desacato con la Justicia de Nueva York, sería algo inédito" y añadió que por eso "tendría que pensar muy bien qué va a hacer".
El economista Miguel Kiguel consideró que el fallo "pone al país entre la espada y la pared", y reconoció que esta resolución enfrentó al país al "peor escenario".
A través de su cuenta en Twitter, Kiguel sostuvo, además, que es "difícil negociar cuando el otro tiene el ancho de espadas en la mano".
Para el economista Fausto Spotorno, "si el Gobierno sigue pagando, se podrían recomponer los bonos", explicó en declaraciones a ambito.com.
El economista de la consultora Ecolatina Marco Lavagna sostuvo que "es un escenario muy perjudicial para Argentina", aunque señaló que "hay que esperar ahora a ver cómo Griesa termina implementando esto".
"Tal vez ahí se abre alguna luz y se permite negociar sin poner en riesgo la cláusula pari passu, que vence en diciembre", indicó.
Gustavo Ber, economista del estudio Ber y asociados, dijo que la posibilidad de entrar en default "va también a depender de la reacción del Gobierno".
"La reacción va a ser desfavorable en general, ya que no se esperaba esta postura de la Corte", consideró el especialista en mercados.
El presidente de la banca de inversión Puente, Federico Tomasevich, admitió que "nadie" en el mundo financiero esperaba un fallo adverso para el país, por lo que consideró que la noticia fue "un balde de agua fría". (NA)

Scioli, con embajadores
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, afirmó que los embajadores europeos le transmitieron su "desilusión" por el fallo de la Corte de Estados Unidos a favor de los fondos buitre; especialmente, por producirse luego del avance de las negociaciones con el Club de Paris.
Scioli se refirió ayer a la decisión de la Justicia estadounidense, que rechazó las apelaciones de la Argentina en el juicio contra los holdouts y sostuvo que "este momento muy sensible exige un gran patriotismo y un gran encolumnamiento de todos los sectores de la producción, del trabajo y de la política, detrás de la estrategia argentina para resolver definitivamente esta situación".
El mandatario señaló desde Mar del Plata, donde se reunió con embajadores de la Unión Europea para promover inversiones, que "lamentablemente esta mañana (ayer) recibimos una noticia, que el primer análisis que hago es que no estaba de acuerdo a las expectativas que teníamos".
Scioli aseguró que desde la Provincia se busca "generar grandes oportunidades de inversión y promover las existentes", al encabezar un encuentro con embajadores y representantes de la Unión Europea, en el Hotel Provincial.
En tanto, el embajador de la Unión Europea, Alfonso Diez Torres, valoró que este encuentro se realice en Mar del Plata "porque es una ciudad que mira a Europa, y que además de turística, ofrece diferentes oportunidades para invertir". Participaron Embajadores de: Unión Europea, Alemania, Austria, Croacia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Grecia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido; Consejeros de Unión Europea y Grecia y el Encargado de Negocios de Rumania. (NA)

Cayó la Bolsa porteña
La Bolsa porteña registró un fuerte retroceso de 10,09 por ciento, a 7235,11 puntos, debido a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos. Los títulos de deuda también mostraron sensibles bajas. El índice de bonos elaborado por el Instituto Argentino de Mercados de Capitales (IAMC) marcó un descenso promedio de 6,7 por ciento, liderados por el Par en dólares emitido bajo legislación de Nueva York, que cayó 13,13 por ciento, seguido por los cupones atados a la evolución del PIB, con mermas superiores al 12 por ciento.
El dólar minorista, por su parte, se negoció a un promedio de 8,07 pesos para la compra y 8,17 pesos para la venta en las principales casas de cambio de la city porteña, en una jornada en la que el Banco Central adquirió 40 millones de dólares en el mercado de contado.
Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street -a través de los ADR- también mostraron en su mayoría números en rojo. La baja más fuerte se dio en los papeles de Edenor, con un retroceso de 14,24 por ciento, seguido por YPF (-11,92).
El volumen de negocios que movieron las acciones fue considerablemente superior al de las jornadas anteriores, con un monto superior a los 335 millones de pesos, mientras que en el segmento de renta fija se mantuvo dentro de los valores de las ruedas precedentes, con 1.766 millones de pesos. (Télam)

Copyright 2014 LA ARENA SA | Bartolomé Mitre N° 339 - Teléfono y Fax: 02954-411111 | Todos los derechos reservados - Santa Rosa La Pampa Argentina - LEGAL
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!