Argentina pagó el Boden 2015
Miércoles 06 de marzo 2024

Argentina pagó el Boden 2015

Redacción 06/10/2015 - 04.29.hs

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió la política de desendeudamiento implementada en los últimos 12 años, al resaltar que con el pago del Boden 2015 realizado ayer la Argentina cerró "el último capítulo del gran endeudamiento" y destacó que "es la primera vez que un gobierno emite una serie de bonos, y es ese mismo gobierno el que lo paga y no se lo deja a otro".
Al encabezar el acto por el 87 aniversario de Vialidad Nacional y el "Día del Camino", desde Tecnópolis, la mandataria subrayó que "el desendeudamiento no es un objetivo, sino que permite inaugurar una etapa de crecimiento y desarrollo" y destacó la necesidad de "fortalecer cada vez más el mercado interno con consumo, trabajo, infraestructura, ciencia, tecnología y desarrollo", durante un acto transmitido por cadena nacional.
Al referirse al pago "íntegro" de los Boden 2015, Cristina destacó que "esta es la primera vez que un gobierno emite una serie de bonos, y es ese mismo gobierno el que lo paga y no se lo deja a otro" y explicó que desde 2003 el país abonó "145.000 millones de dólares, sin acceder a financiamiento externo, con trabajo y esfuerzo de todos los argentinos" contra los "80.000 millones, mucho menos, casi la mitad de lo que hemos pagado" que deberán afrontar "los tres próximos gobiernos".
Volviendo al pago del Boden 2015, la jefa de Estado precisó que se trata "del monto más grande que hemos pagado" en la última década en términos de deuda externa, aunque aclaró que "en realidad de un solo saque fue más grande lo que pagó Néstor" Kirchner, en referencia a la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional saldada en 2005.
Aquello "fue mucho más que pagar una deuda, fue tomar la decisión de que la Argentina iba a comandar la economía nacional sin recetas. No fue solo el pago de un préstamo, fue una decisión de autonomía política, económica y social", enfatizó.

 

"Alimentos biotecnológicos".
En otro pasaje de su discurso, la presidenta celebró que Argentina se haya convertido en el sexto país del mundo que produce "alimentos biotecnológicos", junto a Brasil, Cuba, Indonesia, China y Estados Unidos, en el marco de un proyecto realizado con científicos del Conicet.
Cristina explicó que se trata de una producción de soja resistente a la sequía y de papa protegida de un virus endémico, y destacó que ese logro no constituye sólo un "evento tecnológico, sino económico y social" que permitirá "producir más y mejores alimentos para la humanidad".

 

Vialidad y ferroviaria.
Por otra parte, la mandataria remarcó las inversiones del gobierno nacional en materia de vialidad y ferroviaria, en especial el Belgrano Cargas, "interviniendo en 18 provincias con una inversión de 2.418 millones de dólares" y reclamó que "estos son los créditos que tenemos que lograr, créditos productivos" porque "los otros trenes, el Roca, Sarmiento... tiki-tiki, uno arriba del otro" graficó, en alusión a la renovación total de las diferentes líneas de trenes.
Cristina cuestionó a los que quieren "asustar para ajustar", en caso de acceder al gobierno a partir de diciembre de este año, y exhortó a los dirigentes a pensar en "hacer crecer y a desarrollar aún más al país".
"Algunos tienen en la cabeza el ajuste, y como quieren ajustar, quieren asustar; ajustar y asustar van de la mano; dicen que todo está tan mal por si llegan y así pueden tener justificación para el ajuste; si hemos trabajado duro no ha sido para estar ajustando, sino para crecer y hacer desarrollar más a nuestro país", declaró Cristina. (Télam)

 

El Gobierno concretó el pago
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, afirmó ayer que los procedimientos para acreditar la cancelación del capital e intereses de Boden 2015, por un monto total de 5.900 millones de dólares, "han culminado exitosamente" y que el nivel de reservas existente "es suficiente para la ejecución de la política cambiaria".
A través de su cuenta en la red social Twitter, Vanoli recordó que éste es "es el pago de deuda más significativo de los últimos años".
Tras lo cual agregó que "durante el resto del año y en 2016, los vencimientos de deuda son muy inferiores".
Vanoli subrayó que "la mecánica de pago (del Boden 2015) implicó la participación de cámaras compensadoras y bancos agentes en distintas partes del mundo".

 

Dos nuevos bonos.
El ministerio de Economía anunció que el jueves pondrá en el mercado dos licitaciones de títulos financieros. Uno será el Bonad (Bono de la Nación Argentina), que estará vinculado al dólar, por un monto de 500 millones de dólares. Mientras que el segundo será el Bonar B+300 por un total de 3 mil millones de pesos. Ambos tendrán vencimiento en 2017.
"En el marco del Programa Financiero 2015 y a los fines de contribuir al desarrollo de una curva de referencia para las emisiones en el mercado de capitales local y favorecer la diversificación de las fuentes de financiamiento del gobierno nacional, el Ministerio de Economía anuncia que procederá a la colocación de dos nuevos títulos", precisó el comunicado oficial.
Respecto del Bonad, el ministerio informó que vencerá en junio de 2017 y "se suscribirá y pagará en pesos vinculados a la evolución del tipo de cambio (dollar linked)". El cupón prevé un interés del 0,75 por ciento anual y los intereses se pagarán los días 9 de abril y 9 de octubre de 2016, y el 9 de junio de 2017.
En tanto, el Bonar B+300 devengará intereses a una tasa equivalente a la Badlar, más un margen de 300 puntos básicos pagaderos trimestralmente.

 

Kicillof.
Por la mañana, el ministro Axel Kicillof, había destacado que el Estado estaba cumpliendo con "regularidad" el pago del mayor vencimiento de deuda desde el inicio de la reestructuración, y había adelantado que, a pesar de la "campaña iniciada el año pasado" para instalar la idea de que Argentina no iba a poder afrontar el pago, fueron los propios inversores los que pidieron la emisión de un nuevo bono. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?