Argentinos ven el futuro con pesimismo
Lunes 29 de enero 2024

Argentinos ven el futuro con pesimismo

Redacción 07/02/2009 - 03.57.hs

El 71 por ciento de los argentinos considera que, como consecuencia de la crisis financiera mundial, el país entrará en recesión, según una encuesta. De acuerdo con este estudio, realizado por TNS Gallup, estas percepciones sobre una posible recesión a nivel local están en línea con las registradas en países como Francia (74 por ciento), Alemania y Estados Unidos (66 en ambos casos).
El pesimismo acerca de una recesión en nuestro país resultó ser ampliamente mayoritario en todos los segmentos y crece aún más con el nivel educativo (65 por ciento para quienes sólo cuentan con educación primaria, 76 con hasta secundaria y 84 para aquellos con educación superior).
Pero también crece cuando sube el nivel socioeconómico (67 por ciento en los sectores más bajos, 76 en los medios y 84 en los altos) y se verificó especialmente alto en Capital Federal (81 contra 73 por ciento en el Gran Buenos Aires y 69 en el interior).
Siete de cada diez argentinos (69 por ciento) también prevén un contexto internacional de recesión global, al igual que en el caso de los ciudadano británicos y franceses.

 

Duración.
En cuanto a la extensión de la crisis, se verificó en todos los países un consenso sobre el hecho de que durará más de un año.
Mientras que uno de cada diez argentinos cree que la crisis durará como mucho seis meses o que lo peor ya ha pasado, dos en diez estiman una duración de hasta un año; cuatro de cada diez que durará al menos entre uno o dos años, y uno de cada tres no tuvo respuesta.
"Esto estaría indicando la percepción de una crisis de relativamente larga duración y con un componente no menor de incertidumbre", concluyó el informe.
En cuanto a la posibilidad de que la crisis también afecte el bolsillo propio, el 40 por ciento de los argentinos lo consideró probable mientras que un 27 por ciento mostró la visión contraria.
Otra vez los argentinos con niveles de educación más altos y aquellos con mayores ingresos fueron los que se mostraron más pesimistas.
Ante esta situación, dos tercios de los entrevistados (66 por ciento) coincidieron en que deberán recortar sus gastos para paliar las consecuencias de la crisis.
El estudio también indagó sobre cuáles serian los efectos de la crisis a nivel personal en términos de ingreso y ahorro.
En el primer caso, la mitad de los argentinos cree que deberá aumentar sus ingresos trabajando más, y una proporción aún mayor (58), que no tendrá capacidad de ahorro.
Los ciudadanos de entre 35 y 64 años fueron quienes más se mostraron propensos a ver afectada su capacidad de ahorro (63), en especial respecto de los más jóvenes (49) y los de mayor edad (50). (NA)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?