Arranca Cumbre en Costa Salguero

LOS MAXIMOS LIDERES MUNDIALES LLEGARON A BUENOS AIRES

Por primera vez en Latinoamérica, la Cumbre de Líderes del G20 comenzará hoy en Buenos Aires con la presencia de los principales mandatarios del mundo y el objetivo de alcanzar consensos entorno a cuestiones urgentes de la agenda global.
El presidente Mauricio Macri será el anfitrión de este encuentro internacional que reúne a la Unión Europea, Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido, Japón, India, Rusia, Francia, Italia y Canadá, grupo que ostenta el 85% del PBI de la economía mundial.
En el predio de Costa Salguero, donde se acondicionaron especialmente 25 mil metros cuadrados para recibir a los jefes de gobierno y directores de organismos internacionales, las actividades comenzarán a las 10.00 con el arribo de los líderes y su participación de un “retiro”, del que saldrán los lineamientos centrales de los acuerdos.
Se trata de un encuentro a solas, sin asesores ni intermediarios, en un salón especialmente preparado en el “sector rojo” del predio: la charla se extenderá por una hora y media, antes del arranque de las sesiones plenarias, las que estarán coordinadas por Mauricio Macri en su calidad de mandatario anfitrión.
Los temas a tratar fueron previamente acordados, aunque las cuestiones urgentes suelen aparecer en la mesa: si bien los temas económicos y financieros tienden a liderar la agenda (como economía global, mercados financieros, asuntos fiscales, comercio, agricultura, empleo y energía), también surgen otros de reciente incorporación, como la participación de la mujer en el mercado del trabajo, el desarrollo sostenible, la lucha contra el terrorismo y la corrupción, entre otros.

Seguridad.
El G20 revolucionó la Ciudad de Buenos Aires: con cortes, zonas vedadas, fuerte presencia policial y limitaciones en la circulación peatonal se empezó a sentir el jueves en todo el territorio porteño, aunque con más énfasis en Retiro, el centro, el bajo y la zonas aledañas a Parque Norte y Costa Salguero, donde tendrán lugar las dos jornadas del viernes y sábado.
Por el operativo del G20, efectivos de la Policía Federal, de la Ciudad, Gendarmería y Prefectura se desplegaron por toda la ciudad y colocaron vallas en distintos puntos de la zona de restricción comprendida entre Independencia, Entre Ríos-Callao, Córdoba y Madero.

Troika.
El presidente Mauricio Macri recibirá entre viernes y el sábado a la canciller de Alemania, Angela Merkel, y al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, líderes ambos de los dos países que, junto a Argentina, componen la llamada troika o triunvirato que debe garantizar la continuidad de la agenda del G20.
Alemania antecedió a la Argentina en la presidencia del G20, con su cumbre en Hamburgo de julio de 2017, y Japón recibirá el mando de manos de Argentina y será el próximo anfitrión de la cumbre en Osaka en 2020, en la decimocuarta reunión de los países miembro.
Macri verá a Merkel hoy a las 8.55 en su despacho de la Casa Rosada, en un encuentro en el que participarán también funcionarios de ambos países y se concretará dos horas después de la reunión del mandatario argentino con su par estadounidense Donald Trump.
Desde el Gobierno sostienen que el nuevo encuentro entre Macri y Merkel es una muestra de la consolidación de la relación de afinidad que mantienen y que se potenció a partir de integrar la troika del G20. Los líderes argentino y alemana se encontraron cara a cara en reiteradas oportunidades desde que son presidentes.
Macri viajó a Berlín en junio de 2016 a pocos meses de haber asumido y vio a Merkel por última vez el 8 de junio del año pasado durante la primera visita oficial de la canciller a la Argentina.
En esa oportunidad, Merkel expresó un fuerte respaldo al presidente Macri al declarar que con su llegada al poder “las condiciones macro en la Argentina se volvieron más fiables” y afirmó que Alemania podría ser “un buen socio” de la Argentina para la “modernización del país”.
Macri bromeó entonces con la rivalidad de Argentina con Alemania en términos futbolísticos, ante la proximidad del Mundial, y Merkel valoró que Argentina se haya “abierto” al mundo.
El tercer integrante del triunvirato, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, a quien Macri traspasará la presidencia del G20, será recibido el sábado a las 16 en el Centro Cultural Kirchner junto a funcionarios de ambos países. (Télam y NA)