Arranca el debate por los alquileres

DIPUTADOS: BUSCAN FIRMAR EL DICTAMEN DEL PRESUPUESTO

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se reunirá hoy para avanzar con el análisis del proyecto de ley de Alquileres, que obtuvo media sanción del Senado hace dos años.
La comisión está presidida por el oficialista Daniel Lipovetzky y el encuentro comenzará a las 14.00 en el segundo piso del Anexo C de la Cámara Baja.
La iniciativa prevé que se podrán usar garantías bancarias para alquilar un inmueble, y que se podrá actualizar cada seis meses el valor de locación, en base al coeficiente de variación salarial y el índice de inflación.
También, establece que la comisión de la inmobiliaria la pague sólo el propietario (como sucede en la Ciudad de Buenos Aires) y aumenta de dos a tres años el plazo de los contratos de alquiler.
Además, el Gobierno pretende que se formalicen los contratos, es decir, que se “blanqueen” los alquileres.
“Vamos a avanzar en el proyecto para obtener dictamen. Se trata de afecta a 7 millones de argentinos que alquilan y que no tenían una ley”, dijo Lipovetzky.
Por su parte, el presidente Mauricio Macri reclamó al Congreso que “avance pronto” con la sanción de la ley.
“Desde hace décadas, no hay una nueva Ley. Por eso, presentamos un proyecto para darles a los inquilinos soluciones concretas a temas como garantías, actualización”, dijo el jefe de Estado.
El lunes, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, advirtió que si el proyecto es sancionado por el Congreso, “muchas propiedades se van a retirar del mercado locativo para ponerse a la venta”.

Presupuesto.
Por otra parte, Cambiemos busca cerrar acuerdos con la oposición peronista en la Cámara de Diputados que permitan emitir el jueves próximo el dictamen del proyecto de ley del Presupuesto 2019, con vistas a aprobarlo en sesión especial el 24 de octubre.
Junto con el dictamen de mayoría de la ley presupuestaria también se tratará la “adenda” (agregado) de una reforma del Pacto Fiscal que fue respaldada por 18 gobernadores, dijeron fuentes parlamentarias.
Además se contempla una iniciativa referida al balance de las empresas, cuestión clave para que no baje la recaudación impositiva y se pueda cumplir con la meta del “déficit cero”, apuntaron.
Para evitar el déficit en las cuentas públicas, se deberá ajustar unos 200.000 millones de pesos del lado de la Nación y otros 100.000 millones por parte de las provincias, explicaron.
La bancada de Cambiemos confía en que tendrá el respaldo de un sector del bloque de Argentina Federal (peronismo) y de fuerzas políticas provinciales para aprobar el Presupuesto 2019, señalaron las fuentes.
La aprobación parlamentaria de la llamada “Ley de leyes” es clave para que el Gobierno pueda cumplir su plan económico y dar señales positivas a los organismos y mercados internacionales.
El proyecto presupuestario que quiere aprobar el oficialismo contempla una inflación anual del 23% en 2019, con un dólar a 40,10 pesos en promedio y una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 0.5 por ciento.
Además del “déficit cero” en las cuentas públicas prevé destinar el 70% de los recursos al gasto social.

Negociación.
La comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado Luciano Laspina (PRO), tiene previsto reunirse desde el miércoles al jueves próximos para terminar de analizar los cambios que se harán al proyecto del Ejecutivo.
De este modo, se apunta a poder firmar el jueves el dictamen de mayoría que se prevé debatir el 24 de octubre.
El oficialismo ya aceptó pedidos de la oposición, como mantener las exenciones a grupos de trabajadores públicos o privados en el impuesto a las Ganancias y beneficios que disponen leyes nacionales y convenios colectivos de trabajo, recordaron las fuentes parlamentarias.
Queda pendiente la discusión sobre los artículos sobre la refinanciación de la deuda pública, a la creación del fideicomiso para financiar obras públicas mediante la Participación Pública-Privada (PPP) y sobre la compensación a los municipios de los subsidios para el transporte público.
En el caso de Ganancias, se trata de exenciones que tienen un conjunto de trabajadores, tales como viáticos, bonificaciones especiales, riesgo profesional, entre otros ítem salariales de similar naturaleza, cualquiera fuere la denominación asignada. (NA)

Feriado por el G20
El bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados buscará firmar el dictamen del proyecto del Poder Ejecutivo para declarar feriado por única vez el próximo 30 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, con motivo de la Cumbre de Líderes del G20. La iniciativa será debatida en la reunión de la comisión de Legislación General de la Cámara baja.
Se trata de un proyecto que pide declarar feriado el viernes 30 de noviembre, en procura de que “se minimice el impacto urbano producto de la disminución de la circulación de personas”.