Arrancó la marcha contra los ajustes

LOS TRABAJADORES SE MOVILIZAN A PLAZA DE MAYO

Las columnas de la Marcha Federal que organiza la CTA, junto a agrupaciones kirchneristas y movimientos sociales y estudiantiles, partieron ayer desde cinco puntos diferentes del interior del país y confluirán el viernes en la Plaza de Mayo, donde se hará el acto central en rechazo a “los tarifazos, los despidos y el ajuste”.
El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, principal impulsor de la movilización, afirmó que espera que la Marcha Federal “sirva de antesala para la concertación de un paro nacional del que participen todas las centrales sindicales para exigir la declaración de la emergencia social, contra el tarifazo y la reapertura de las paritarias”.
Desde Formosa salió por la mañana la columna NEA tras una conferencia de prensa que realizaron dirigentes de la CTA en la sede de Asociación Docentes Formoseños (ADF) y una posterior marcha por las calles de la localidad.
Allí, Luis Branchi, secretario general de ADF e integrante de la Junta Ejecutiva de Ctera, señaló que la intención de la movilización es llegar a la Plaza de Mayo “con consignas claras para demostrar al Gobierno nacional que debe reconsiderar las políticas que está llevando adelante porque estas políticas que dan más al que más tiene no benefician al pueblo trabajador”.
Luego las actividades continuaron en Corrientes con actos y movilización en el Monumento a Andresito, donde se sumaron marchantes de Misiones y por la tarde la Marcha Federal siguió rumbo a Entre Ríos.
El jueves, ya en territorio santafesino, donde confluirán tres de las cinco columnas, se llevarán a cabo dos actos en la capital de la provincia y en Rosario, y en este último los oradores serán Yasky y el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

Recorrido.
En tanto, la columna del NOA a las 8.00 partió en micros desde el Penal de Alto Comedero en San Salvador de Jujuy, donde se encuentra detenida desde hace varios meses la dirigente kirchnerista y líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.
Además de afiliados de la CTA, en esta columna hubo manifestantes del Partido Comunista, La Cámpora, Resistiendo Con Aguante, organismos de derechos humanos y otras organizaciones.
Por su parte, la columna Suroeste salió a las 6.00 desde la ciudad de Comodoro Rivadavia y la Sureste lo hizo a las 11.00 desde Esquel.
La última en partir era la columna de Cuyo que lo hacía a las 18.30 desde el Cerro de la Gloria, en la ciudad de Mendoza, encabezada por Yasky y el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella.
Esta columna continuaba luego por San Juan y San Luis y el jueves llegaba a la ciudad de Córdoba y de Rosario.
La movilización es una reedición de la Marcha Federal que la central disidente realizó en 1994 en oposición a las medidas económicas del entonces Gobierno de Carlos Menem.

La Bancaria
Por su parte, la Asociación Bancaria ratificó que participará en la Marcha Federal multisectorial a la que ya se sumaron los camioneros y otros sindicatos.
Un comunicado gremial firmado por los secretarios general y de Prensa de la Bancaria, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, explica que la organización había anticipado incluso antes de su asunción que “el Gobierno beneficiaría a los más poderosos”.
Los dirigentes aseguraron que ello ya “sucedió” y explicaron que el acuerdo salarial bancario fue “uno de los mejores, pero la inflación, el alza incontenible de los precios de alimentos, bienes y servicios y los tarifazos cuestionan el poder adquisitivo”. (Télam y NA)