Viernes 22 de marzo 2024

Ascenso a generala del Ejército a María Isabel Pansa

Redacción 08/10/2015 - 04.00.hs
El Senado de la Nación aprobó ayer el ascenso de coronel a general del Ejército de la edecana María Isabel Pansa, que escolta a la jefa del Estado desde inicios de sus mandatos.
Acerca del ascenso a general de la edecana presidencial, aprobado por unanimidad, la senadora Marina Riofrío destacó -en representación del oficialismo- el nombramiento al señalar que "las políticas de Estado que el peronismo siempre tuvo para elevar el estatus de la mujer hoy se pone de manifiesto con este ascenso".
La comisión de Acuerdos del Senado había avalado la semana pasada el pliego para el ascenso de coronel a general de Pansa, de 54 años, la edecana de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por lo que se convirtió en la primera mujer en acceder a esa jerarquía en el escalafón de la fuerza. El nombramiento recibió la aprobación de todos los bloques.
Pansa es licenciada en Sistemas de la Universidad de Belgrano, y hace tres años se graduó de psicóloga en la Universidad de la Marina Mercante. Ingresó al cuerpo auxiliar femenino del Ejército en 1982, mientras el país atravesaba la Guerra de Malvinas.

Ley contra los buitres
La Cámara de Senadores aprobó ayer por unanimidad el proyecto de Ley que declara "de orden público" los "Principios Básicos de los Procesos de Reestructuración de la deuda soberana" impulsados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre pasado, con el objeto de poner límites al accionar de los fondos buitre.
La iniciativa -que ahora deberá ser tratada por la Cámara de Diputados- contiene los Principios aprobados por Naciones Unidas, a instancias de la Argentina, para la instrumentación eficiente de procesos de reestructuración de deuda, de manera de saldar resquicios legales como los empleados por los fondos buitre en los tribunales de Nueva York para litigar contra el país por la deuda que permanece en situación de default.
El presidente del bloque del Frente para la Victoria, el rionegrino Miguel Angel Pichetto, evaluó que "es una buena noticia que los bloques en su conjunto respalden este proyecto de Ley".
"Es un buen mensaje, aunque sabemos que no es vinculante. Lo que votó Naciones Unidas es un paso interesante", agregó.
En tanto, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, el oficialista sanjuanino Ruperto Godoy, aseguró que "la Resolución de la ONU es muy importante para enfrentar a estos grupos minoritarios de depredadores que atacan a los países que quieren desendeudarse y lograr mayor bienestar para su pueblo".
"La Argentina marcó un camino distinto y es un ejemplo de que pudo resolver sus deudas. Por eso la atacan", afirmó Godoy.
Por su parte, la radical mendocina Laura Montero reconoció que "los principios son buenos", pero cuestionó que "se trata de recomendaciones que no tienen principios activos ni son fuente de derecho".
Por último, el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá evaluó que "esta ley es un paso positivo, es una carta de buenas intenciones".
De los nueve principios aprobados por la ONU, uno de ellos hace eje en la necesidad de respetar la decisión de la mayoría en los casos de canje de deuda, de manera de evitar que un número ínfimo de acreedores pueda accionar contra una reestructuración de ese tipo, como sucedió contra la Argentina.

 

Industria satelital.
Además aprobaron el proyecto de Ley de Desarrollo de la Industria Satelital Argentina, que tendrá entre sus objetivos proteger las posiciones espaciales de la Argentina, construir satélites y desarrollar servicios satelitales.
Este programa, aprobado por unanimidad y girado a Diputados, se inscribe en el lanzamiento de los satélites Arsat-1, el 16 de octubre de 2014; y Arsat-2, el pasado miércoles 30 de septiembre.

 

Armas.
Otro de los proyectos que aprobó y convirtió en Ley, con el respaldo de todos los bloques, fue que crea la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), en reemplazo del Registro Nacional de Armas y que dependerá del Ministerio de Justicia de la Nación.
El proyecto había sido presentado en Diputados por el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" De Pedro, entonces legislador, donde fue aprobado por amplia mayoría.
La nueva norma modifica los requerimientos de fiscalización y control de materiales sensibles como armas, explosivos y municiones.

 

Datos Genéticos.
Por último, el senador nacional Pedro Guastavino (FpV-Entre Ríos) afirmó que la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos "será una herramienta vital para la Justicia a la hora de brindar respuestas a la sociedad, porque incorpora en el proyecto diferentes tipos de delitos" como abuso sexual.
Al confirmar que la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, que él preside, comenzó a analizar el proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Datos Genéticos en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?