Asesinaron a un militante de la CTEP en una toma de tierras

Un militante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) fue asesinado esta madrugada en medio de disturbios en una toma de tierras en la localidad bonaerense de Ciudad Evita, partido de La Matanza.

La organización social responsabilizó a la Policía provincial por el hecho, aunque la fuerza de seguridad aseguró que “no fue una bala” lo que mató al hombre de 36 años. De acuerdo con la CTEP, en medio de los forcejeos, los uniformados “fusilaron en el suelo” a uno de sus manifestantes, identificado como Rodolfo Orellana, de Villa Celina.

“Mientras en los barrios los compañeros y compañeras luchamos contra las políticas de hambre de este Gobierno, la Policía de Macri y Bullrich se dedica a asesinar a nuestros compañeros y compañeras”, señaló el movimiento a través de un comunicado.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense explicaron que los efectivos llegaron al lugar a raíz de un llamado al 911 por la discusión de dos grupos de vecinos que estaban ocupando una zona conocida como Puente 12.

De acuerdo con esta versión, varias familias de origen boliviano estaban instaladas hace dos años en los terrenos que ahora son reclamadas por otras personas, oriundas de Paraguay, lo que habría motivado el conflicto. Por otra parte, el informe médico “indica que en las placas de abdomen, tórax y cráneo no se observa ningún proyectil alojado”, señalaron fuentes oficiales, las que resaltaron que las heridas en el cuerpo no presentan “orificio de salida”, por lo que “no fue una bala” lo que causó la muerte del militante.

De acuerdo con la fuerza de seguridad, el militante “posee un orificio de entrada en el omóplato producto de un elemento punzante, pero que esto no necesariamente pudo haber provocado” su fallecimiento. Asimismo, se informó que el hombre llegó varias horas después de los incidentes al hospital Balestrini con “una herida punzo cortante en la cabeza” y fue declarado sin vida unos minutos más tarde.

La causa por “averiguación de causales de muerte” es tramitada por la UFI Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo del fiscal Jorge Yametti. (NA)