Jueves 11 de abril 2024

ATE advierte con convertir "Ministerios en trincheras"

Redacción 14/11/2017 - 01.26.hs

El secretario general de ATE-Capital, Daniel Catalano, advirtió ayer que "si hay despidos en el Estado", los Ministerios se convertirán en "trincheras", al rechazar un plan del Gobierno para echar al 10 por ciento de los empleados públicos.
"Arrancaron despidiendo 12.500 empleados públicos. Ahora tienen en mente despedir 20 mil más en los próximos cuatro meses. Esto no reduce el gasto que ellos quieren reducir, están apuntando a otra cosa", denunció Catalano.
En declaraciones a la radio Futurock, el dirigente que integra también la CTA de los Trabajadores señaló que en el Gobierno "están, otra vez, generando un marco de angustia muy grande entre los trabajadores".
"Hay lugares como Acumar donde plantean reducir el 49% del personal. Estamos hablando de entre 500 y 700 personas por organismo. Hay sectores como Anses o PAMI que van a sufrir recortes de a miles. Hoy hay plenario donde vamos a trabajar sectorialmente y plantear de manera colectiva lo que quieren imponer entre noviembre y marzo desde el Gobierno", puntualizó.

 

Trinchera.
Además, Catalano anunció: "Frente a los despidos, vamos a paralizar el Estado y a convertir a los Ministerios en una trinchera". "El ministro (de Modernización, Andrés Ibarra) sabe que esto es lo que pasaría. Ahora hay que aprender a resistir", enfatizó el sindicalista en alusión al funcionario que estaría diseñando un plan de reorganización de la estructura del Estado.
Además, subrayó: "No estamos dispuestos a volver a nuestras casas sin laburo. El ministro Ibarra sabe que se va a enfrentar a un colectivo de trabajadores que no va a abandonar sus puestos de trabajo pese a que tengamos el telegrama de despido en la casa".
"Hay mucha firmeza de nuestra parte. No vamos a volver a pasar la del 2015. Él no tiene ningún problema en dejar a trabajadores sin laburo. Vienen del sector privado y no lo sufren, no lo padecen, para ellos somos un número", puntualizó.

 

Plan.
Catalano se pronunció de esa forma luego de que trascendiera en la prensa una iniciativa que el Gobierno está elaborando para ir hacia un "Estado más eficiente y austero" y que apuntaría una reducción del 10% de la planta de personal estatal.
El Ejecutivo pretendería implementar la fusión de áreas y funciones en el sector público e, incluso, se mencionó la posibilidad de que Macri anunciara la medida en las próximas semanas para que comience a regir desde enero. Para eso, trascendió que se abrirán nuevos programas de retiro voluntario o de jubilación anticipada a fin de achicar la planta de personal estatal.

 

Hasta 2020.
El Gobierno nacional, el de la provincia de Tierra del Fuego, los fabricantes de terminales electrónicas y la Unión Obrera Metalúrgica firmaron ayer un acuerdo de competitividad que, entre otros puntos, congela los salarios hasta junio de 2020, a cambio de poner freno a despidos y suspensiones en esa industria.
El convenio, además de las cláusulas laborales, apunta también a mejorar los índices de productividad y bajar los precios de la tecnología para los consumidores, en un sector industrial muy afectado por decisiones oficiales.
El convenio fue firmado por funcionarios del Ejecutivo nacional, de la provincia, por la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (Afarte) y representantes sindicales, en un acto en el Palacio de Hacienda.
Afarte confirmó que las negociaciones paritarias quedaron "suspendidas hasta junio del 2020". (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?