ATE levantó la toma del Ministerio

TRABAJADORES DE EDUCACION DENUNCIARON DESPIDOS MASIVOS EN EL MARCO DEL AJUSTE

El personal de una sede administrativa del Ministerio de Educación agrupado en ATE levantó ayer la toma del edificio luego de deliberar en asamblea y para “continuar las negociaciones con las autoridades” del área, en tanto la Unión del Personal Civil de la Nación, que no participa en esa ocupación, decidió “un paro por tiempo indeterminado” en reclamo de “la inmediata reincorporación de todos los despedidos”.
Los trabajadores nucleados en la ATE deliberaron varias horas en asamblea general en la sede educativa administrativa de la Avenida Santa Fe al 1.500 y decidieron levantar la toma y declarar “una tregua” a la espera del resultado de las negociaciones, pero Upcn inició una huelga por tiempo indeterminado en demanda de la reincorporación de los más de 160 empleados afiliados al gremio.
Además, exigió la renovación de los contratos durante 180 días para evaluar la situación de cada uno de los trabajadores.
Los estatales y los sindicatos docentes que participan en la ocupación pacífica de la sede Recoleta aseguraron que existen “conversaciones informales” para retrotraer la situación al momento previo a la iniciación del conflicto, aunque criticaron en duros términos “la ausencia” en ese diálogo del ministro Esteban Bullrich, en tanto sus voceros gremiales indicaron que las negociaciones continuarán mañana.

“Despidos y ajuste”.
Los trabajadores de la ATE denunciaron “despidos masivos en el marco del ajuste oficial” y cortaron otra vez hoy el tránsito sobre la Avenida Santa Fe, sede de la dependencia educativa.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones de la Upcn, Sebastián Martínez, confirmó que ante “la negativa de las autoridades educativas a verificar y reincorporar a los 400 trabajadores desvinculados del organismo, se decidió un paro en los puestos de trabajo por tiempo indeterminado”.
Martínez aclaró que el encuentro que los sindicalistas y las autoridades educativas “no ofreció respuestas” a las demandas gremiales, por lo que adelantó que las negociaciones continuarán ahora entre Upcn y la cartera de Modernización.
La organización sindical, que a nivel nacional conduce Andrés Rodríguez, explicó que reclamará a Modernización que “los contratos sean renovados por 180 días para verificar las situaciones aludidas por las diferentes direcciones” oficiales.
“Hasta lograr que la totalidad de los trabajadores aseguren sus puestos de empleo, habrá huelga”, concluyó Martínez.
El conflicto se originó por “el despido de 350 trabajadores de los equipos especializados y de otros 2.600 tutores virtuales”, aunque Educación aseveró que esos 350 contratos no renovados -y que vencerán hoy- son de personal que “no cumple horario laboral”. (Télam)