“Atentados tienen conexidad”

ATAQUES CON EXPLOSIVOS A BONADIO Y EN CEMENTERIO

El Gobierno aseguró ayer que los ataques con explosivos en el cementerio de Recoleta y la casa del juez Claudio Bonadio están vinculados y acusó a grupos “anarquistas”, luego de las detenciones de trece personas por los dos episodios.
Los incidentes, que ocurrieron el miércoles con pocas horas de diferencia, encendieron las alarmas en la Casa Rosada en la previa de la cumbre del G20, que comenzará en dos semanas en la Ciudad de Buenos Aires.
Por los dos ataques fueron detenidas trece personas, una tras arrojar un paquete explosivo casero en la casa del magistrado federal y el resto por la bomba que detonó en el mausoleo de Ramón Falcón en el cementerio de Recoleta.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que los “atentados” tienen “absoluta conexidad”.
“El caso de la Recoleta y el juez Bonadio son dos atentados que tienen absoluta conexidad”, resaltó la funcionaria nacional, al tiempo que advirtió que las autoridades serán “contundentes y fuertes en el cumplimiento de la ley” contra los involucrados.
En declaraciones a radio Mitre, explicó que los detenidos “son personas del mismo tipo de orientación anarquista” y, en el caso de la bomba en el cementerio, “todos vivían en el mismo aguantadero”.

Detenidos.
El miércoles, apenas producida la explosión en el mausoleo, la policía detuvo a una pareja compuesta por Anahí Esperanza Salcedo, de 33 años, quien resultó gravemente herida al detonar el artefacto, y Hugo Alberto Rodríguez, de 38.
Luego, en la madrugada de este jueves, fueron detenidas otras diez personas durante un allanamiento en una vivienda usurpada ubicada en Pavón al 2300 en el barrio de San Cristóbal, donde se secuestraron “caños, amoladoras y pólvora”.
Son siete hombres y tres mujeres, quienes en las próximas horas serán indagados por el juez federal Julián Ercolini, que interviene en el caso.
Por otra parte, en horas de la tarde hubo otro operativo a cargo de efectivos de la Policía Federal en una vivienda ubicada en Brasil 1551.

Bonadio.
El fiscal Carlos Stornelli vinculó el atentado perpetrado frente al domicilio del juez federal Claudio Bonadio con los avances en la causa “de los cuadernos” y no descartó que pudieran ocurrir nuevos hechos similares.
“Estoy un poco conmocionado por lo que está pasando. Era una bomba de un poder importante, no creo que se termine en este acto terrorista, hay mucho por investigar”, manifestó Stornelli.
“No tengo ninguna duda que está relacionado con la causa de los cuadernos. ¿Por qué otro motivo habría de ser?”, expresó al ser consultado sobre la relación del atentado con la causa de los cuadernos.
Un hombre de 26 años fue detenido el miércoles tras arrojar un paquete explosivo en la casa del juez federal Claudio Bonadio, en el barrio porteño de Belgrano.
El agresor fue detenido por efectivos de la Policía de la Ciudad dedicados a la custodia de la vivienda del magistrado en la calle Rómulo Naón, indicaron voceros de la investigación.
El atacante arrojó el paquete a través de la reja de la casa al patio delantero de la casa de Bonadio, el cual quedó ubicado muy cerca del auto del juez que se encontraba estacionado. Se trató de una bolsa plástica que contenía tubos y cables similares a un artefacto explosivo.
En declaraciones a radio Mitre realizadas el jueves, Stornelli aseguró que en la causa de los cuadernos “hay muchas medidas que no se conocen, otras que se están por producir, y muchas que la fiscalía ha promovido su producción”. (NA)