Atrapado con U$S 8 millones

El ex secretario de Obras Públicas y actual representante argentino ante el Parlasur, José López, fue detenido ayer a la mañana cuando intentaba entrar en un convento del partido de General Rodríguez, con una suma millonaria aún indeterminada, que incluía dólares, euros, yuanes y riyales qataríes, y se espera que preste declaración ante el juez federal Daniel Rafecas, quien conduce una investigación previa por supuesto enriquecimiento ilícito.
El ex funcionario kirchnerista fue detenido en las inmediaciones del Monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima de General Rodríguez, donde a raíz de la denuncia de un vecino al 911, encontraron a López manipulando diferentes bultos, que luego se determinó, contenían dólares, euros y joyas.
Al cierre de esta edición, y a partir de la intervención de la fiscal de la UFI de Luján, Alejandra Rodríguez, la policía continuaba contando el dinero secuestrado en el operativo en el que también se confiscó un arma, y rastreaban con tres perros provistos por la Afip si había más dinero escondido en el predio religioso.
Sin embargo, el arzobispado de Mercedes-Luján explicó que las monjas de ese centro religioso “constituyen una asociación privada de fieles, cuyo gobierno es autónomo”.
En una conferencia de prensa realizada al mediodía, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo detalló que a López se le secuestraron “6 bolsos, una valija y un arma de fuego, además de 6 relojes”, entre ellos seis, Hamilton, Rolex y un Omega.
“Es dinero de 4 tipos de moneda distintos: dólares, yenes, euros y una moneda de Qatar”, precisó Ritondo en conferencia de prensa en la sede de su cartera en La Plata, la que compartió con el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari y el jefe de la Policía provincial, Pablo Bressi, donde además afirmó que el ex funcionario quiso sobornar a los efectivos para evitar ser detenido, y luego ingresó al monasterio, advirtiendo a dos monjas que la policía “me quiere robar el dinero que traigo para donar”.

Traslado.
Luego de pasar la tarde detenido en la comisaría 1 de General Rodríguez, López fue trasladado pasadas las 18 hacia la Departamental de Moreno, en medio de un fuerte operativo de seguridad que incluyó el despliegue del grupo de élite Halcón y el uso de chaleco y casco antibalas para el ex funcionario, dispositivo que no impidió que los vecinos del lugar lo repudiaran.
Según fuentes de la cartera de seguridad de la provincia, el ex funcionario pasará la noche en la Departamental bonaerense monitoreado por médicos, hasta hoy a primera hora, cuando será trasladado a Comodoro Py, una vez que el juez Daniel Rafecas, que solicitó la detención de López.

Repudio.
El presidente Mauricio Macri y dirigentes de todos los espacios políticos expresaron su repudio por el accionar del ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, José López.
El jefe de Estado afirmó que “claramente” está cambiando el rumbo del país desde hace seis meses y remarcó que esta “dirección correcta nos va a alejar de episodios bochornosos como el de hoy”.
También desde el Gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, expresó su “asombro” por la detención de López en el marco de una “situación de película”, y relató que se enteraron de la noticia durante la reunión de gabinete en la que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal “le informó al Presidente”.
El titular de la cartera de Justicia, Germán Garavano, dijo que “el Gobierno está sorprendido por el nivel de impunidad” con que se movía el detenido ex secretario de Obras Públicas y abogó porque “la justicia actúe rápidamente, más allá de los casos que están pendientes”.
Asimismo los bloques de diputados del Frente para la Victoria y del Parlasur expresaron su repudio al accionar del ex funcionario detenido y señalaron que se debe rechazar la conducta de “cualquier actual o ex funcionario” que comete el delito de defraudación al Estado. (Télam y NA)

Indagatoria en Comodoro Py
El juez federal Daniel Rafecas, a pedido del fiscal Federico Delgado, dispuso la detención de José López, ex secretario de Obras Públicas, a los efectos de que sea indagado por el delito de “enriquecimiento ilícito” y pidió que sea trasladado el jueves a los tribunales de Comodoro Py.
Puntualmente, el magistrado expidió una orden dirigida al Juzgado de Garantías 2 de Moreno, a fin de que se disponga la “anotación conjunta” de López y que el mismo sea trasladado a los tribunales de Comodoro Py el jueves próximo “a primera hora” para ser indagado.
Rafecas también requirió que el juez provincial se inhiba de seguir interviniendo con relación al delito de enriquecimiento ilícito y decline la competencia en favor de la Justicia Federal de la Capital Federal.
Tras el arresto de López en horas de la madrugada en General Rodríguez, el fiscal Delgado había pedido la detención del ex secretario por el presunto delito de enriquecimiento ilícito: para la fiscalía, a raíz del episodio en el que el ex funcionario fue sorprendido con varios millones de dólares, se podría inferir que estaría intentando ocultar pruebas.
López cuenta con causas en trámite, una hecha por la actual conducción de la Dirección Vialidad Nacional, que acusó al ex funcionario de haber direccionado obras públicas a favor de Austral Construcciones y otra por maniobras de direccionamiento de obras públicas a la firma Rovella & Carranza SA.

Compartir