Atucha funcionará en marzo

La empresa estatal Nucleoeléctrica prevé comenzar el mes próximo el servicio comercial de la central y el Plan de Acción de la compañía para el 2014 contempla ejecutar inversiones para proyectos de extensión de vida de Atucha I y Embalse de Río Tercero.
La central nuclear Atucha II entrará en funcionamiento comercial el mes próximo, mientras que alcanzará en septiembre de este año el 100 por ciento de su potencia. La empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) prevé iniciar en marzo el servicio comercial de la central y el Plan de Acción de la compañía para 2014 contempla además ejecutar inversiones para los proyectos de extensión de vida de las centrales atómicas de Atucha I y Embalse de Río Tercero. Asimismo, Nucleoeléctrica Argentina prevé destinar inversiones para la instalación de la cuarta central nuclear. El Presupuesto de Nucleoeléctrica S.A. -aprobado por la resolución 53 del Ministerio de Economía y Finanzas- anticipa que la compañía tendrá este año ingresos corrientes por 4.882 millones de pesos (básicamente aportados por el Tesoro nacional) y gastos por 3.367 millones.
El saldo favorable será así de 1.517 millones de pesos y, si se considera el resultado de la cuenta Capital, NA-SA obtendrá durante 2014 un superávit financiero de 1.615 millones, precisa la medida, publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro Axel Kicillof.

Extensión.
En materia de producción se proyecta alcanzar una generación eléctrica proveniente de Atucha I, II y Embalse de 6,5 millones de megawatt hora netos (Mwh). El Plan de Acción de NA-SA adelanta que se ejecutará una revisión programada para mantenimiento, de 13 semanas de duración, en la Central Atucha I.
Por otra parte, se procederá a una detención programada de la central de Embalse desde el 18 de abril próximo y por 18 meses, para iniciar las tareas de extensión de vida. Las inversiones previstas en tal sentido durante este año serán de 2.560 millones de pesos, a los que se agregarán otros 465 millones para actividades complementarias.
El Presupuesto de NA-SA contempla transferencias de capital de parte del Tesoro, correspondientes a un préstamo otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), para la financiación parcial de este proyecto.
En el caso de Atucha I, el proyecto de extensión de vida demandará 423 millones de pesos y se destinarán otros 283 millones para el proyecto de almacenamiento en seco de elementos
combustibles quemados por la central. También se realizarán inversiones por 430 millones de pesos para la construcción de edificios comunes de las centrales nucleares de Atucha I y II y se prevé destinar 130 millones para la instalación de la cuarta central atómica. (Télam).