Audio de un gendarme admite que se llevaron a Santiago Maldonado

"EL QUE TENIA A MALDONADO EN LA CAMIONETA ERA EL SARGENTO SARTIRANA"

Ya cerca de cumplir los dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, la Justicia comienza a analizar las conversaciones telefónicas entre los uniformados que actuaron en el operativo represivo del 1 de agosto. Y aquella primera versión que hablaba del traslado del joven platense en una camioneta de Gendarmería, comienza a tomar fuerza.
Según el audio difundido por diario La Nación un gendarme, presente en alguna clase de conferencia, refiere las palabras de alguien más y le adjudica a un sargento, ser quien condujo esa camioneta.
“Ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a Maldonado en la camioneta era el sargento Sartirana”, se escucha. El mismo diario informa que se trata de Sergio Sartirana, el chofer de una de las camionetas Ford Ranger que actuó en el operativo represivo.
Sartirana era parte de la patrulla que integraban Emmanuel Echazú, junto al cabo Darío Zoilán, y su compañero Juan Carlos Pelozo.
Al tratarse de una gran cantidad de información, los recortes publicados se refieren a versiones y afirmaciones cruzadas, y responden a filtraciones selectivas de parte de las fuentes judiciales como de las oficiales, informó el sitio Infonews.
“Estamos analizando en qué contextos fueron enviados estos audios de la aplicación whatsapp. Todavía no interpretamos a qué se refieren, sobre todo en el tema de los vehículos”, sostuvieron las fuentes consultadas por La Nación.
Clarín por su parte publicó la conversación de otro efectivo con su superior: Gómez fue uno de los ocho gendarmes que llegó hasta la vera del río Chubut en la persecución contra los mapuches de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen. La autoridad consulta si tiene información importante y nueva para aportar, pero el uniformado le restó importancia a una de las versiones que se habían desprendido por parte del testimonio de otro oficial.

“En un término jocoso”.
En las últimas horas, y ante la exposición pública de este audio, el sargento Sergio Alejandro Sartirana, envió un comunicado dirigido “Al Señor Director Nacional”, en el cual, lisa y llanamente le explica a su superior que sus dichos fueron “en un término jocoso”.

“Corchazos”.
“Les dimos corchazos para que tengan”. Así como suena, sin ediciones ni correcciones; es la forma en la que se manifestó uno de los efectivos de Gendarmería que participó del operativo en el que luego desaparecería Santiago Maldonado hace 51 días.
Este dato surge luego de que la Justicia mandara a peritar los teléfonos celulares de los uniformados que participaron del operativo aquel 1 de agosto con el fin de desalojar la ruta 40.
“Algunos celulares tenían una aplicación para grabar conversaciones. Esto confirma que hubo contacto entre los manifestantes y los gendarmes, y que también hubo una agresión”, agregó una fuente consultada por La Nación.
“Para nosotros no hay dudas de que cuando dice corchazos se refiere a proyectiles, pero aún no se puede establecer si hablaba de postas de goma o disparos de armas de fuego”, sostuvo la fuente con acceso al expediente. Aunque los mapuches denunciaron que los gendarmes utilizaron balas de plomo para la brutal represión.

“Saber la verdad”
La familia del joven Santiago Maldonado celebró el apartamiento del juez federal de la ciudad de Esquel, Guido Otranto, en la causa que investiga la desaparición forzada del joven.
Sin embargo, la familia cuestionó otros aspectos de la resolución. “Para la Cámara no hubo parcialidad subjetiva contra la comunidad mapuche como así tampoco consideró nuestras denuncias de maltrato. Si bien celebramos la resolución, nos preocupan los argumentos desechados”, señaló la familia.
La Cámara de Comodoro Rivadavia apartó ayer al juez Otranto, al admitir los planteos de recusación que habían presentado la familia del joven y el Cels.
Según la resolución publicada esta tarde por el Centro de Información Judicial (CIJ), la decisión adoptada por el tribunal -integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman- fue adoptada ante “el temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado”.
“Esperamos ahora saber la verdad, encontrar a Santiago y a los responsables materiales e intelectuales de su desaparición”, concluyó el parte de prensa.
En declaraciones a Radio Con Vos, Sergio Maldonado, aseveró que “no fue esta la manera en que nos hubiera gustado”, en referencia a la desafectación de Otranto.
“Como familia, hicimos una exposición y presentamos el maltrato hacia nosotros y las irregularidades en la investigación, pero se lo recusa solamente por sus dichos inapropiados en el diario La Nación”, sostuvo Sergio.
Dijo además que “seguramente” el lunes irá a entrevistarse con el nuevo magistrado para poder “determinar cómo seguirá la investigación, cuándo se trasladará a Esquel y qué equipo va a conformar”. (Télam)

La Justicia apartó al juez Otranto
La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió el planteo de recusación presentado contra el juez federal de Esquel, Guido Otranto, dando “inmediata intervención” al titular del juzgado federal de Rawson, Gustavo Lleral.
La Cámara tomó la decisión ayer, luego de escuchar a la familia de Santiago Maldonado y al ministerio público fiscal, según publica el Centro de Información Judicial (CIJ).
En la resolución, el tribunal integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, señala que “no existen elementos que nos permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto, más dicha circunstancia no resultan óbice para resolver del modo que lo hacemos”.
Como se sabe, la familia del joven desaparecido había recusado al magistrado ante el “nulo avance” de la investigación y resaltando la necesidad de “acumular las causas donde tramita la desaparición forzada de persona de Santiago, para evitar más dilaciones y desvíos en la investigación sobre su paradero actual”.

CELS.
Además, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que es querellante en la causa, también había recusado a Otranto al considerar que, en declaraciones periodísticas y otros hechos, “afectó la garantía constitucional de imparcialidad, adelantó opinión respecto de los hechos investigados y exteriorizó enemistad manifiesta hacia la parte querellante”.

Marcos Peña.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó ayer que el gobierno nacional continuará trabajando con una “prudencia enorme” en el caso que investiga la desaparición de Santiago, luego del cambio de magistrado que ordenó la Justicia.
“Seguiremos trabajando con el nuevo juez como hicimos con el anterior con la prudencia enorme de tratar de no entrar en la politización de esta discusión, de no perder el foco de trabajar para que aparezca Santiago Maldonado”, afirmó el funcionario tras el apartamiento del juez federal de Esquel.
Para Peña, “este es un tema que tiene que unir a todos los argentinos para llegar al fondo de la verdad, con este tema y todos los temas que tienen que ver con la Justicia y con la ley”. (NA y Télam)