Aumenta la polémica por Malvinas

EL REINO UNIDO DESMINTIO A MAURICIO MACRI

El gobierno nacional buscó ayer restarle expectativas a los alcances del diálogo con el Reino Unido por Malvinas, aunque el presidente Mauricio Macri reiteró que espera que las conversaciones “incluyan todos los temas”, como la cuestión de la soberanía.
Luego de que el martes el mandatario nacional asegurara que la primera ministra británica, Theresa May, se había expresado a favor de iniciar un diálogo por la soberanía de las Islas, el Gobierno salió a bajarle el tono de los dichos del Presidente.
De hecho, para la canciller Susana Malcorra, las afirmaciones de May deben interpretarse como una respuesta de “cortesía” durante el encuentro informal que mantuvieron ella y Macri en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
“Soy absolutamente franca: No creo que en ese contexto la primera ministra haya dicho ´sí, suscribo que agendemos esto y que la soberanía sea el primer tema que tratemos´”, subrayó Malcorra en declaraciones a la prensa desde Estados Unidos.
El gobierno británico, en tanto, negó que May y Macri hayan dialogado sobre “la soberanía” de las Islas Malvinas y aseguró que “no pudo haber existido una expresión de Gran Bretaña en ese sentido”, después de haber mantenido una posición inalterable desde la Guerra de 1982.
Al respecto, el jefe de Estado insistió en que la primera ministra inglesa se mostró de acuerdo en iniciar un diálogo sobre las Islas “que incluya todos los temas”.
“Le dije que estoy listo para comenzar un diálogo abierto que incluya, por supuesto, el tema de la soberanía sobre las Islas. Ella me dijo que sí, que habría que empezar a conversar. Son cosas que llevarán años, pero lo importante es que comencemos y ella estuvo de acuerdo”, había manifestado Macri este martes al hablar con periodistas argentinos.
Al referirse a esa cuestión ayer en declaraciones radiales desde Nueva York, el Presidente subrayó: “Una mesa de diálogo incluye el diálogo alrededor de la soberanía. ¿Cuál es la mesa de diálogo si está limitada? Hay que tratar todos los temas que ambas partes quieren discutir”.

Senado.
En tanto, la Cámara de Senadores aprobó ayer por unanimidad un proyecto de Declaración en la que se ratifica la “legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas”, luego del comunicado difundido por la Cancillería acerca de la posibilidad de un acuerdo con el Reino Unido de Gran Bretaña.
La iniciativa fue aprobada sin debate al principio de la sesión especial que se llevó a cabo el miércoles tarde.
“El Honorable Senado de la Nación ratifica la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional, como establece la Constitución”, inicia el documento.
El proyecto hace hincapié en la defensa de la “explotación de los recursos naturales renovables y no renovables en cualquiera de sus formas que hoy en día se están realizando sobre los territorios y que son una apropiación ilegítima provenientes de Inglaterra y de otros países”.

Vicecanciller.
Por otra parte, la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, presidida por la oficialista Elisa Carrió, resolvió citar para la próxima semana al vicecanciller Carlos Foradori, para que brinde explicaciones sobre la declaración conjunta que firmaron Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas.
Además, opositores y oficialistas acordaron suscribir el dictamen de una declaración conjunta en la que se reafirma el “rol insoslayable” del Congreso nacional en la “adopción de medidas de política exterior”.
Luego de la sonora firma del documento conjunto con Gran Bretaña, los legisladores convinieron citar para el próximo miércoles a Foradori, autor del mismo, junto al ministro de Estado para Europa y las Américas británico, Alan Duncan.
Por el momento, la canciller Susana Malcorra, quien esta semana se mostró dispuesta a dar explicaciones en el Congreso, no fue convocada por los legisladores, aunque sí se registraron fuertes críticas a la funcionaria durante la reunión que tuvo lugar en la sala 2 del anexo de la Cámara baja.
“Esto no es una reunión para aquietar las aguas. Acá vamos a traer a los expertos para seguir debatiendo. Es el principio de la discusión”, afirmó Carrió. (Télam y NA)

Críticas de ex combatientes
El presidente del Centro de ex Combatientes de Malvinas de Neuquén, Daniel David, cuestionó la posición que sostiene el Gobierno sobre el tema Malvinas y pidió a las autoridades que “recapaciten”. En conferencia de prensa, acompañado por legisladores provinciales, David dijo que “Las Malvinas siguen siendo argentinas y están impresas en el alma de cada argentino, pero también descubrimos que todavía quedan otros que quieren quedar bien con los ingleses o por querer ser secretario de la ONU están dispuestos a entregar todo”.

Compartir