Aumentan recompensa por prófugo

INDAGARAN A LOS TRES RECAPTURADOS EN EL PENAL DE EZEIZA

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, anunció ayer que se va a elevar a dos millones de pesos la recompensa para quienes aporten datos que permitan capturar al prófugo Ibar Pérez Corradi, considerado por la Justicia como el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez.
“La gobernadora (de la provincia de Buenos Aires) María Eugenia Vidal me encomendó que suba la recompensa al máximo para encontrar a Pérez Corradi. Así que seguramente estaré firmando el decreto esta tarde”, indicó el ministro a la prensa.
Según Ritondo, “hoy la recompensa es de cien mil y la máxima es de dos millones”.
“Sin dudas tiene poder económico, sin dudas tiene influencias sobre algunos resortes de poder y esto hace que se haya fugado y todavía no se haya encontrado”, consideró el ministro sobre Pérez Corradi (37), a quien describió como “los eslabones de arriba” de los tres recapturados del penal de general Alvear, Martín (42) y Cristian (44) Lanatta y Víctor Schillaci (35).
“Nosotros nos comprometimos a trabajar muy fuerte contra el narcotráfico y las mafias, ese es el compromiso del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal”, indicó Ritondo.
Además, sostuvo que en ese sentido se van a encontrar con hechos como la evasión de los Lanatta y Schillaci, con “trabas” y con “resistencia” ya que los narcos y mafiosos, “gozan de privilegios y de impunidad”.
En tanto, el ministro opinó que se “ha trabajado muy bien” en la investigación de la fuga en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y destacó que hay “diez detenidos por todo lo que tiene que ver con los prófugos”.
También valoró que “la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) ha dado información clave sobre donde podían ubicarse en Santa Fe”, dato con el que ellos no contaban.
Sobre las supuestas desviaciones que recibieron el sábado cuando se anunció la recaptura de los tres prófugos pero sólo se había concretado la de Martin Lanatta, el ministro dijo que “se está investigando” y que “hay informaciones cruzadas”.
“Esa investigación la está llevando adelante la ministra de Seguridad (de la Nación) Patricia Bullrich y nosotros estamos haciendo un informe con Nación y Santa Fe para descubrir por qué tuvimos algunas filtraciones, por qué tuvimos informaciones falsas”, señaló.

Indagados.
Los recapturados Christian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci serán indagados hoy por el fiscal que investiga el ataque a tiros a dos efectivos de la policía bonaerense el 31 de diciembre pasado en Ranchos.
Las indagatorias se llevarán a cabo desde las 10 en el Penal de Ezeiza, donde los condenados por el triple crimen de General Rodríguez cumplen el arresto tras ser recapturados, hasta donde se trasladará el titular de la fiscalía descentralizada de Brandsen, Mariano Sibuet.
El fiscal se presentará personalmente en compañía de un instructor judicial e indagará a los acusados por los delitos de “doble homicidio agravado por el uso de armas en grado de tentativa y resistencia a la autoridad”, por el ataque a tiros en el que resultaron heridos los policías Fernando Pengsawath (23) y Angelina Lucrecia Yudati (33).
Los policías Pengsawath y Yudati fueron heridos a balazos cerca de las 4 del pasado 31 de diciembre, cuando realizaban un control de tránsito en el kilómetro 100 de la ruta provincial 20, en la localidad bonaerense de Ranchos.
Según pudo observarse en las imágenes de una cámara de seguridad instalada en ese tramo de la ruta, los agresores se movilizaban en una camioneta Ford Ranger oscura y, al ser detenidos por los policías para identificarlos, descendieron del vehículo y comenzaron a disparar contra ellos, tras lo cual volvieron a subir y huyeron.
La causa cuenta con otros dos detenidos, acusados de adulterar y luego facilitar la camioneta Ford Ranger en la que se trasladaban los Lanatta y Schillaci.
Se trata del comerciante Raúl Lorenzetti (58) y su socio Héctor Wagner (54), detenidos en la quinta de la localidad bonaerense de Chascomús del primero, en donde el fiscal cree que se llevó a cabo la maniobra de adulteración.

Ex suegra.
La ex suegra de Christian Lanatta, Elvira Martínez, se declaró “inocente” ante el fiscal que investiga la evasión de los tres condenados, aseguró que no tuvo “nada que ver con la fuga” y aclaró cómo fue la compra de la camioneta que supuestamente su ex yerno robó de su casa para luego escapar con sus cómplices.
Martínez, quien está acusada por el delito de “encubrimiento agravado”, declaró ayer ante el fiscal de Azul Cristian Citterio, que investiga la fuga de los recapturados.
La ex suegra de Lanatta fue apresada el último domingo, luego de que los investigadores pusieran en duda la versión que dio cuando denunció que el 31 de diciembre pasado su ex yerno se presentó en su casa del partido bonaerense de Berazategui y le robó su Renault Kangoo, patente NCD960. (Télam y NA)