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Aumentó la brecha entre lo que cobra el productor agropecuario y lo que paga el consumidor

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la participación del productor agropecuario en el precio final fue «solo» del 22% en abril.

«La brecha subió 3,9% frente a marzo para un promedio de 25 principales alimentos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar», indicó la entidad, que elaboró su informe a partir del Índice de Precios en Origen y Destino que elabora el área de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

«La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 3,9% en abril frente a marzo, impulsada por el incremento en las brechas del limón y el repollo, ya que ambos tuvieron una fuerte caída en los precios al productor», precisó el comunicado.

Los consumidores pagaron, en promedio, 5,56 veces más de lo que cobró el productor por sus productos. Esa diferencia en marzo había sido menor, de 5,35 veces.

De los 25 productos relevados, en 14 se produjo una suba en la brecha, mientras que 11 mostraron una baja. El problema fue que los aumentos fueron mucho mayor que los descensos.

Los productos con mayores brechas en abril fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 13,5 veces desde que salió del campo, el limón con 12 veces, la mandarina con 8,4 veces, la manzana con 7,3 veces, la zanahoria con 7,2 veces, la pera con 7,1 veces, y el arroz con 6,7 veces.

En tanto que los productos con menores brechas en el mes fueron: el huevo, donde el precio desde que salió de la chacra apenas se multiplicó por 1,88 veces, seguido por la acelga con 2,49 veces, la carne de pollo con 2,83 veces, la calabaza con 3,28 veces, y la cebolla con 3,38 veces.

Foto: www.elonce.com