Aumentó la facturación por ventas

SUPERMERCADOS Y SHOPPINGS SUMAN PROMOCIONES

Las ventas en los supermercados registró en marzo un incremento superior al 25 por ciento, mientras que en los shoppings la suba fue del 23,3 por ciento interanual, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La medición de las ventas, realizada en base a la evolución de precios constantes, se ubicó de esta forma por debajo de la proyección de inflación de ese mes, de alrededor del 35 por ciento según la medición de la Oficina de Estadística porteña.
En marzo, las ventas en los grandes centros de compra ascendieron a un monto total de 3.787,3 millones de pesos, mientras que en los supermercado sumaron 22.273 millones de pesos.
De esta forma, la facturación por ventas durante los tres primeros meses del corriente año marcaron un avance de 24,6 por ciento en los shoppings.
En tanto, en los supermercados la ventas reflejaron un avance acumulado de 27,1 por ciento entre enero y marzo respecto a igual período de 2015.

Caen ventas.
Desde el lado comercial, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Carlos Vasco Martínez, recordó que el consumo cayó 8% en los supermercados durante marzo, pese a que se atenuó la suba en los precios de los alimentos respecto a meses previos.
Según el directivo, las mayores mermas se anotaron en los rubros de bienes durables, como la electrónica, línea blanca y textil.
Esta caída en las ventas -en la medición por cantidad de productos- también fue reflejada por las principales consultoras especializadas en consumo.

Estretegias.
En ese marco, el director comercial de la consultora Kantar Panel, Federico Filipponi, dijo que “las promociones no ayudaron a las primeras marcas que ahora están obligadas a reconsiderar su estrategia de precios, o los bajan o los suben menos”.
El especialista también reflejó el crecimiento de las segundas marcas, impulsadas por la sensible diferencia que existen en los precios respecto a las primeras marcas, que en el caso de las gaseosas pueden de hasta un 40 por ciento.
La Encuesta de Centros de Compras abarca a 37 shoppings. De ellos, 19 se encuentran ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 18 restantes en el conurbano bonaerense. (Télam)