Aumentó el turismo en el exterior

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que “para poder contar un relato hay que tener qué contar, y lo demás es ciencia ficción”, al anunciar en Casa de Gobierno obras en el sistema ferroviario y destacar las cifras en materia de desocupación y turismo de argentinos en el exterior, que se incrementó en un 12,8% en 2012.
“El relato es siempre sobre hechos, cifras y objetos, lo de otros es ciencia ficción; para poder contar hay que tener qué contar” y no “inventar” o hacer “ciencia ficción”, subrayó la Presidenta.

Vacaciones.
En ese marco, Cristina destacó la baja en la tasa del desempleo, que sumando a los grandes conglomerados del país alcanzó el 5,8 por ciento, y también la suba de argentinos que vacacionaron fueran del país, que en 2012 alcanzó la cifra de 2.400.000 de personas e implicó un incremento del 12,8% respecto de la temporada 2011.

Sistema ferroviario.
La presidenta encabezó ayer un acto en el salón de las Mujeres del Bicentenario, en Casa de Gobierno, en el que anunció obras en el sistema ferroviario.
La jefa de Estado insistió en su reclamo de “democratización de la justicia” y reveló que “ya tenemos varios proyectos en mente y que los vamos a dar a conocer oportunamente” con lo cual “yo creo que las cosas van a andar mejor”
Al brindar su anuncio, explicó que “se están terminando la totalidad de las vías del ferrocarril Sarmiento” y agregó que “se está trabajando muy fuertemente en dotar a las nuevas formaciones par el Sarmiento y el Mitre”.
Asimismo, pidió “a los usuarios que no vandalicen los trenes” y se preguntó: “¿Por qué rompemos las cosas que nos sirven?”.
También se refirió a la creación de un sistema especial por el cual “se podrá consultar a través de su celular gratuitamente” la hora de llegada y salida de los trenes merced a un convenio con las telefónicas”.

Belgrano Cargas.
Respecto de la “línea Belgrano Cargas”, la Presidenta dijo que se constituirá una “sociedad anónima que se va a llamar Ferrocarril de Carga y Logística General Belgrano”, con lo cual se dejó de lado el gerenciamiento que se venía haciendo.
Al respecto, reflexionó que el “tren no sólo es un medio de transporte” sino que está el aspecto “logístico” al hacer hincapié en “tomar al tren como un dispositivo de transporte de cargas”, por lo que anunció que “se declaró de interés público la tarifa de transporte ferroviario de cargas”.
En la misma línea, dijo que “había muchos operadores que como transportaban lo de ellos, era más barata la carga y cuando lo transportaba la competencia era más caro”.

Consumidores.
Seguidamente, alertó sobre lo que “son pequeñas o grandes estafas que se hacen a usuarios y consumidores”, como un caso que tomó la oficina gubernamental de “Defensa de la Competencia” referido “al cobro indebido de comisiones bancarias” que fue “desnaturalizado” por una asociación de consumidores.
Explicó que “se trata de cinco importantes bancos con un perjuicio de más de 367 millones de pesos en los que hay 1.700.000 usuarios perjudicados”.
“Esto me hace insistir cada vez más en la democratización de la justicia”, expresó, y advirtió que “cuando se trata de condenar al Estado o de juzgar a los funcionarios hay una cola larga de jueces y fiscales peleándose para hacer justicia”, pero es diferente la actitud “cuando se trata de empresas o de asuntos económicos de privados.
“Esperamos que haya algún juez o algún fiscal que se ocupe de esto”, añadió la jefa de Estado, al insistir en que “hay 1.700.000 usuarios que se quedaron sin cobrar porque eso también es defender la justicia”.

Protocolo.
Por último, anunció que “vamos a elaborar un protocolo por Defensa del Consumidor para que los modelos de acuerdo le garanticen a los usuarios y consumidores, cualquiera sea el abogado que contrate, que tenga un modelo del cual no se pueden apartar”.
“Lo vamos a implementar -puntualizó- mediante reforma de la ley de Defensa del Consumidor, si es necesario, para que nadie se haga el distraído” y “para defender el derecho de los consumidores y no de las empresas”. (Télam)