Autorizan cuádruple play desde 2018

¿EL PRESIDENTE MACRI LE HIZO UN GUIÑO AL GRUPO CLARIN?

El jefe de Estado firmó el decreto que permite la convergencia plena en el área de telecomunicaciones. De esta manera, las empresas podrán ofrecer TV por cable, telefonía fija y móvil e internet.
El presidente Mauricio Macri firmó el decreto que permite la “convergencia plena” en el área de las telecomunicaciones a partir del primero de enero de 2018, lo que permitirá a las empresas del sector brindar de manera simultánea los servicios de televisión por cable, telefonía fija y móvil e internet, posibilidad conocida como cuádruple play.
Así lo anunciaron el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y el titular del Enacom, Miguel de Godoy, al precisar que el jefe de Estado rubricó el decreto a través del sistema de “firma digital” en Villa La Angostura, donde se encuentra de vacaciones.
El decreto es reglamentario de las leyes 26.522 de Regulación de los Servicios de Comunicación Audiovisual y 27.078 de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones conocida como Argentina Digital, sancionadas en el gobierno anterior.
Los alcances inmediatos de la convergencia incluyen de manera automática del cuádruple play a partir del primero de enero de 2018 a Buenos Aires, Rosario y Córdoba, en tanto que para las demás localidades su habilitación queda a criterio del Enacom.
Para Aguad, el decreto “adopta decisiones trascendentales para el mundo de las telecomunicaciones, ya que se adelanta la convergencia un año, a enero de 2018, y se abre la posibilidad de que nuevos operadores puedan ingresar a este mercado”.
Por su parte, De Godoy resaltó: “más que hablar del mercado y las empresas, son los consumidores los que serán los mayores beneficiarios con más oferta y la movilidad de un mercado que estaba quieto con mayor accesibilidad y acelerando los plazos para que en poco tiempo todos puedan gozar de todos los productos con una mejor calidad”.
También destacó que es decisión del presidente Macri “la creación de una banda de seguridad que tenga cobertura nacional” además de implementar medidas para “una protección de los pequeños prestadores pymes y cooperativas del interior del país hasta 2019 en ciudades de hasta 600 mil habitantes”.

“Nuevos operadores”.
De esta manera, el gobierno avanzó con un decreto reglamentario de las leyes 26.522 y 27.078 con el que permite generar las condiciones para que ingresen nuevos operadores de telefonía móvil en el mercado fijando criterios para una mayor competencia y dispone la asignación de nuevas frecuencias para una mejor calidad de las comunicaciones.
De la misma manera, se autoriza a las empresas telefónicas a brindar televisión por cable con un conjunto de condiciones que cuidan la actividad de las cooperativas y pequeñas y medianas empresas hasta 2019 en ciudades de hasta 600 mil habitantes.
Al mismo tiempo habilita a las empresas de televisión satelital a brindar internet satelital.
Entre otros aspectos destacados de la norma, que será publicada el lunes en el Boletín Oficial, se encomienda al Enacom realizar un estudio del espectro radioeléctrico para su posterior reasignación en un criterio que pone de manifiesto “una clara política de que no se guarda a plazo fijo sino que se entrega al operador”, anticipando nuevas licitaciones de espectro durante 2017.
En particular, se estima que se podrá avanzar con tramos de las bandas de seguridad que impulsará el gobierno, las de 2.5, 2,6 y 900 Mhz, y los espectros que se encuentran actualmente judicializados en los 700 Mhz, que son los casos de las operadoras Arlink y Telecentro.
El decreto busca encauzar el largo debate planteado entre los distintos prestadores del mercado local por el cruce de intereses que mantenían para ingresar en negocios que hasta hoy les resultaban vedados, a lo que sumaban las pretensiones de unos y otros por lograr mejores condiciones de acceso al denominado cuádruple play.
Es el caso del interés de las empresas de telefonía Telecom/Personal, Telefónica/Movistar y Claro que vienen pujando para lograr la autorización que las habilite a prestar el servicio de televisión por cable, o del Grupo Clarín/Cablevisión que a través de la empresa Nextel pretende convertirse en el cuarto operador de telefonía móvil. (Télam)