Autorizan nuevas rutas aéreas

GRUPO LATAM SUMA DESTINOS AL INTERIOR DEL PAIS

El gobierno autorizó ayer a las empresas aéreas LAN Chile y LAN Perú, del Grupo Latam, a operar servicios desde la Argentina con naciones limítrofes y vuelos de cabotaje, en el marco de una política de apertura que arrancó con las aerolíneas de bajo costo.
LAN Perú ofrecerá siete frecuencias semanales entre Lima y Mendoza, y otras siete entre Lima y Tucumán.
El Grupo Latam ya volaba desde Córdoba, Salta, Mendoza y Rosario directo a Lima, por lo que al sumar Tucumán, serán cinco los destinos del interior del país que tienen conexión con la capital peruana.
La autorización fue dispuesta por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y publicadas en diferentes resoluciones en el Boletín Oficial. La medida está fundada en las solicitudes de las empresas y en los acuerdos bilaterales de Servicios Aéreos Subregionales firmados por la Argentina con Chile y Perú.
La ruta entre Lima y Mendoza ya estaba siendo operada por LAN Argentina, que ahora anunció que dejará de prestar ese servicio para que lo haga LAN Perú.
LAN Argentina, LAN Perú y LAN Chile forman parte del mismo grupo empresarial y en su conjunto integran el ahora denominado Grupo Latam, que incluye a la compañía TAM de Brasil.
Desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima es posible volar en forma directa al Caribe, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y Asia. A su vez, LAN Chile obtuvo autorización para operar la ruta entre Santiago de Chile y Tucumán, y Santiago de Chile y Rosario.
La ruta entre la capital chilena y Rosario ya está siendo operada por el Grupo, en tanto que ahora se sumará el vuelo directo entre Santiago y Tucumán.
La resolución establece que la empresa operará sus servicios de conformidad con las autorizaciones y las designaciones efectuadas por el Gobierno de su país, y con estricta sujeción a lo acordado en el marco multilateral aplicable en materia de transporte aéreo.
Las compañías deberán respetar normas nacionales e internacionales vigentes, y las condiciones de reciprocidad de tratamiento por parte de las autoridades del Perú para con las empresas de bandera argentina que soliciten similares servicios, según se publica en la resolución.
LA ANAC aclara en la resolución que “antes de iniciar las operaciones la Empresa deberá someter a consideración para su aprobación, sus sistemas de comunicaciones, de mantenimiento de sus aeronaves, libros de quejas, horarios, las tarifas que serán aplicadas y los seguros”. (NA)