Autorizan un aumento

PASAJES DE COLECTIVOS DE LARGA DISTANCIA

El gobierno nacional autorizó desde ayer un aumento del 26 por ciento en las tarifas de los colectivos de larga distancia, según una resolución del Ministerio de Transporte publicada en el Boletín Oficial. El último ajuste de este servicio había sido aplicado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en noviembre de 2015.
De este modo, la nueva banda tarifaria pasó de 0,9177 peso por kilómetro a 1,1596 peso, y reconoce así los mayores costos operativos de las empresas.
El ajuste autorizado por la administración macrista se tomó en base a los mayores costos de las compañías de transporte, por ejemplo en combustibles, repuestos, seguros y salarios, entre otros rubros.
Así las empresas fijarán los valores de los pasajes dentro de las bandas tarifarias aplicadas en relación con los costos, al margen de los subsidios que reciben.
En promedio, los pasajes a Mar del Plata tenían un costo de 600 pesos, por lo que ahora pasará a tener un valor de entre 720 y 730 pesos. A Rosario, el boleto de larga distancia costaba unos 400 pesos, por lo que ahora cada pasajero deberá desembolsar entre 480 y 490 pesos.
A Corrientes, un pasaje cuesta actualmente unos 1.370 pesos, un 37 por ciento más que en enero, a lo que se deberá agregar el 26 por ciento autorizado por el Ejecutivo. El pasaje a Villa Carlos Paz costaba 810 pesos y pasará a 1.023 pesos; a Bariloche aumentará de 1.670 a 2.110 pesos y a Mendoza, de 1.175 a 1.484 pesos.

“Justificó ajuste”.
“Apruébase la actualización de la Base Tarifaria de Aplicación (BTA), en el marco de lo establecido por la Resolución número 257 de fecha 24 de noviembre de 2009 de la ex Secretaría de Transporte”, según el primer artículo del texto oficial.
Transporte aclaró que la Base Tarifaria estimada “contiene los descuentos que pudieren corresponder, de conformidad con lo dispuesto por la normativa aplicable”.
Además, la cartera dirigida por Guillermo Dietrich justificó el ajuste, al señalar que “se han efectuado los relevamientos correspondientes constatándose que se han verificado los extremos establecidos por la Resolución 257/09 de la ex Secretaría de Transporte, a los fines de actualizar los valores tarifarios correspondientes”. (NA)