Avalan dos pedidos para no consignar el sexo en el DNI

SUCEDIO EN MENDOZA Y SERIA EL PRIMER CASO DEL PAIS

El Registro Civil de la provincia de Mendoza aprobó la solicitud de dos personas que pidieron no figurar tanto en sus partidas de nacimiento como en sus documentos nacionales de identidad como hombre ni como mujer, que se convirtieron en el primer caso de “sexo indefinido” en el país.
La solicitud fue respaldada por un dictamen de la subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Eleonora Lamm, quien explicó que la decisión de la provincia es histórica “porque se trató de un trámite administrativo”. En declaraciones al Diario Uno, Lamm comentó que se enteró de la situación porque una de las personas a las que se les reconoció el derecho solicitado, se presentó en su oficina.
Según Lamm, la persona fue a verla por un trámite con la prepaga, ya que le exigían que en su documento tenía que reasignarse un género, pero la persona les decía que no quería realizar ningún cambio, porque no se identificaba ni como mujer ni como hombre.
“Le manifesté que legalmente podría no identificarse con ningún género y le expliqué todas las posibilidades. Le dije que no habían antecedentes administrativos porque es el primer caso a nivel mundial. Pero que lo podíamos intentar”, relató la subdirectora de Derechos Humanos de la Corte mendocina.
Comenzado el trámite, el Registro Civil le solicitó a Lamm un dictamen, en el que ella argumentó que “la Ley de Identidad de Género no se ha quedado en el binario, sino que habilita la vivencia de género interna e individual de cada persona, tantos géneros e identidades, y tantas identidades como personas”. Lamm destacó que la resolución “es importante porque es el primer caso en el mundo como antecedente administrativo, ya que no coloca definición en cuanto a sexo”.

Resolución.
En tanto, Enzo Rizzo, el director del Registro Civil, contó que para dar el visto bueno a la solicitud se basaron en la ley nacional 26.743 de Identidad de Género, que en su artículo 2, determina en forma expresa “el reconocimiento a toda persona de su identidad de género, a su libre desarrollo de su persona en torno a ella, a ser tratada de acuerdo a ella y a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acrediten su identidad”.
“Administrativamente es la primera vez en el mundo que se aprueba. Canadá, Australia y Estados Unidos también contemplan estas situaciones, pero con esta decisión Mendoza es pionera al aprobarlo a través de un Registro Civil”, detalló Rizzo.
De esta manera la entidad oficializó la decisión “a través de la resolución 420/2018 que hizo lugar a la solicitud de dos personas mendocinas que requirieron el reconocimiento legal de su identidad de género autopercibida y correspondiente rectificación registral”. Desde el organismo indicaron, además, que de esta forma “solicitaron en forma expresa que en su partida de nacimiento y DNI no se consigne sexo alguno”, por la cual se resolvió labrar una nueva partida de nacimiento con la modificación en la que el campo reservado para el sexo deberá completarse con una línea.
En cuanto a la identidad, se indicó que “no se difundirán sus datos personales, sin embargo el funcionario mendocino especificó que “son dos personas; una de ellas ya fue notificada, la otra todavía no”. (Télam-NA)