Avalan pedido para apartar a Otranto

SANTIAGO MALDONADO: FISCAL GENERAL DE COMODORO RIVADAVIA RESPALDO EL PEDIDO DE LA QUERELLA

En lo que representa un fuerte revés para el magistrado que ordenó el operativo que terminó en la represión y desaparición de Santiago Maldonado y que a su vez tiene a cargo la investigación para que aparezca el joven platense, el fiscal general ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, se pronunció a favor del apartamiento del juez Guido Otranto.
Ayer durante la audiencia de partes, el fiscal de Cámara respaldó el pedido de la querella y argumentó su posición por las recientes declaraciones periodísticas de Otranto al diario La Nación, donde el magistrado adelantó opinión o prejuzgó, por lo que consideró que sería oportuno “apartarlo”, según reprodujeron medios patagónicos.

Familia de Santiago.
La familia de Maldonado pidió el apartamiento del juez federal de Esquel en el expediente, por el “nulo avance” registrado en la causa: “El juez Otranto nos decía una cosa a nosotros y otra a los medios, y fue terrible cuando habló de que la hipótesis más firme era que Santiago se ahogó”, enfatizó Sergio Maldonado.
La iniciativa para correr a Otranto llegó a la Justicia el 14 de septiembre, a la que luego se sumó el apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales, pero ambas presentaciones fueron rechazados por el propio juez.

Abogada Heredia.
Tras la audiencia de ayer, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, afirmó que ampliaron “los argumentos de la semana pasada para recusar a Otranto, en relación a las arbitrariedades de las que fue objeto Sergio por parte del juez. La falta de información, el maltrato, el desprecio que dijo Sergio que manifestaba el juez hacia el”.
“El Ministerio Público Fiscal apoyó la recusación. Así que esperamos que en las próximas 48 horas tengamos un nuevo juez en la causa”, agregó sobre los próximos pasos en declaraciones al portal web laizquierdadiario.

Próximas horas.
De esta manera, se espera que los jueces Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman definan en las próximas 48 horas si el “imparcial” juez Otranto es recusado o no de la causa.

Defensa de Garavano.
El ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano, respaldó durante la mañana de ayer a Guido Otranto, y cuestionó los pedidos de recusación en su contra, al sostener que “manchan” el proceso judicial. Además, consideró que la toma pacífica del juzgado de Esquel por parte de un grupo de mapuches fue “una muestra de desprecio por las instituciones”.
“Hay que apoyar al juez en las investigaciones que está llevando adelante”, afirmó el funcionario durante una entrevista por radio El Mundo, en la que hizo una cerrada defensa del magistrado que días atrás sostuvo que “la hipótesis más probable” sobre la desaparición de Maldonado es que el joven de 28 años “se podría haber ahogado” en el río Chubut.

CELS.
Esa declaración fue la que le ganó la segunda de las recusaciones, la del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que advirtió que el juez había “perdido la imparcialidad” en la investigación.
Garavano, quien antes de hacer explícita su defensa del magistrado había recomendado “ser respetuoso” de los procesos judiciales, sostuvo que los planteos contra el magistrado son parte de los “cuestionamientos” con que se impide que los casos “realmente importantes transcurran normalmente”.

“Les dimos corchazos”
El peritaje de los más de 70 teléfonos celulares secuestrados a los gendarmes que participaron de la represión en la Pu Lof de Cushamen el 1 de agosto habría arrojado un mensaje comprometedor: “Les dimos corchazos para que tengan”.
Así se desprende de una fuente con acceso al expediente a la que tuvo acceso el diario La Nación. Según informó, es un audio enviado por un gendarme a un superior, informó ayer el sitio web Infonews.
Según explicó la fuente, “algunos celulares tenían una aplicación para grabar conversaciones. Esto confirma que hubo contacto entre los manifestantes y los gendarmes, y que también hubo una agresión”.
“Para nosotros no hay dudas de que cuando dice corchazos se refiere a proyectiles”, agregó, como si hiciera falta la aclaración, pero planteó una duda: “Aún no se puede establecer si hablaba de postas de goma o disparos de armas de fuego”.

Viviendas incendiadas
Varias casas fueron incendiadas en la noche de ayer en Vuelta del Río, comunidad mapuche lindera a la Pu Lof Cushamen, donde después de una violenta represión no se lo volvió a ver nunca más a Santiago Maldonado.
Esta comunidad, la de Cushamen, sufrió un violento operativo, según consigna Revista Cítrica, ordenado por el juez Guido Otranto. El miércoles, ante el atropello que significó ver a sus ancianos durante horas esposados y a la intemperie, decidieron decir basta. Y se fueron para el Juzgado Federal junto a otras comunidades Mapuche.
Luego, al volver a su territorio, se encontraron con sus viviendas incendiadas.
En tanto, la CTA-A, en la voz de su secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la Central bonaerense, Miriam Liempe, repudió enérgicamente este nuevo accionar represivo “y sigue respondiendo con organización y solidaridad”.
“Desde el área de Relaciones con los Pueblos Originarios, como secretaria de ella, repudio la quema de casas en la Vuelta del río, en Chubut. Estos hermanos habían manifestado su adhesión a la búsqueda de Santiago Maldonado y el repudio al juez Otranto”.
“Los pueblos estamos autoconvocándonos para el día 23 al 27, cuando se trate la ley 26.160, que pide el relevamiento de los pueblos y las comunidades y que se frene con los desalojos”, aseguraron en un comunicado. (NA)