Inicio El Pais Avanza la causa judicial en Nicaragua

Avanza la causa judicial en Nicaragua

LA ACTRIZ THELMA FARDIN DENUNCIO A JUAN DARTHES POR VIOLACION

La causa judicial por la denuncia de violación contra el actor Juan Darthés avanza en Nicaragua ya que si bien el hecho ocurrió en el año 2009, los delitos sexuales cometidos contra menores de edad no prescriben en aquel país.
Así, la denuncia conocida públicamente el martes y realizada por la actriz Thelma Fardín avanza en la justicia nicaragüense, según lo informó la abogada que la joven tiene en aquel país.
«Los delitos graves prescriben a los 20 años, pero Thelma tenía 16 años cuando fue agredida. Esos delitos son imprescriptibles de acuerdo con las convenciones internacionales de Derechos del Niño», explicó Wendy Flores, la abogada que representa a Fardín en Nicaragua.
En declaraciones a Radio Nihuil de Mendoza, la abogada contó que ella empezó a intervenir en el caso a partir de que Fardín llevó su denuncia el 3 de diciembre pasado a la ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CNDH), donde se desempeña, y luego la acompañó a formalizar la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal, que hizo su valoración al día siguiente.
Flores señaló que es el Ministerio el que va a determinar qué pruebas buscar, como lo son las «pruebas físicas y psicológicas», aunque admitió que la situación de la justicia de su país es «difícil» y que está «muy influenciada por las decisiones del Poder Ejecutivo».
La letrada realizó esa consideración al ser consultada por una denuncia de abuso sexual contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, presentada por su hijastra Zoilamérica Narváez, la cual fue archivada.
En tanto, la abogada argentina de la actriz, Sabrina Cantarbia, sostuvo que la clave en la investigación del caso está en los testimonios de «testigos directos».
La letrada hizo referencia de ese modo tanto a la persona del hotel en el que se encontraba el elenco de la tira televisiva «Patito Feo», que según Fardín interrumpió la violación de la que fue víctima, y a dos compañeras del elenco a las que la joven asegura que le contó del ataque sexual.

Justicia argentina.
El embajador argentino en Nicaragua, Marcelo Valle Fonrouge, explicó que la justicia argentina deberá llevar adelante la causa que inició la actriz y subrayó que «si el delito reviste la seriedad correspondiente, seguramente va a tener una sentencia de prisión».
«Todo el procedimiento judicial requiere que sea presentado en donde el hecho aconteció, en este caso en Managua. Una vez que se inserta el tema en la justicia de Nicaragua, el juez debe remitir a través de un exhorto judicial a un juez argentino para que inicie el proceso judicial contra el denunciado», sostuvo el diplomático.
En diálogo con La 990, Valle Fonrouge señaló en que «tanto el denunciante como el denunciado están en la Argentina, por lo que el juez argentino tiene que seguir el proceso, desde el exhorto en el que el juez de Nicaragua se lo pide».
«Lo tiene que impulsar y continuar la denunciante en la Argentina», añadió el embajador.
Consultado sobre la posibilidad de que se le dicte prisión preventiva a Darthés, el embajador insistió en que «no le corresponde al juez de Nicaragua, sino que el juez argentino deberá definir qué tipo de proceso y de sentencia va a llevar ese caso».
La joven actriz Thelma Fardín hizo pública la denuncia que realizó contra el actor Juan Darthés el martes: lo acusa de haberla violado en un hotel de Managua durante una gira de la tira.

Burlando y Rosenfeld.
El abogado Fernando Burlando puso en duda si asumirá la defensa del actor Juan Darthés.
«Si hay pruebas contundentes no puedo hacerlo», expresó Burlando, quien de todas manera indicó que se iba a reunir con Darthés para tomar una decisión sobre el caso.
«Yo lo conozco a Juan y todo esto se contradice con lo que sé de él. Después de una larga charla hay que tomar una decisión, y tiene que ser hoy», expresó el abogado que entre otros casos tiene a su cargo el patrocinio de la joven que denunció por abuso sexual a Rodrigo Eguillor.
En cuanto a la posibilidad de que el actor niegue todos los hechos, Burlando dijo que tiene en cuenta otros factores: «Uno no se nutre solamente de una negativa», advirtió en declaraciones al canal de noticias C5N.
En tanto, la abogada Ana Rosenfeld había confirmado el martes que decidió dejar de representar a Darthés a raíz de la denuncia presentada por la actriz Thelma Fardín.
Rosenfeld, quien defendía a Darthés en la causa que se investigan las acusaciones realizadas por la actriz Calu Rivero, que dijo haber sufrido situaciones compatibles con el abuso durante un trabajo que compartió con Darthés, sostuvo que le iba a ser difícil seguir con ese caso en vista a la nueva acusación.
«Fue acusado de un hecho que no comulga con mis principios», expresó la letrada, que representa a varios famosos de la escena local.

Salud de Darthés.
Tras el desgarrador relato de Thelma Fardín, Juan Darthés debió ser atendido por un cuadro de hipertensión. Según trascendió, el actor ingresó ayer a la mañana en la clínica Trinidad de San Isidro donde habría sido puesto en observación.
Luego de conocerse la denuncia por violación, radicada en la Justicia de Nicaragua, el actor respondió por las redes sociales y negó el hecho. «No es verdad lo que se dijo, por Dios! Es una locura, nunca sucedió eso. Por favor esperemos los tiempos de la justicia. Gracias @FernandBurlando por escucharme», escribió Darthés en su cuenta de Twitter. (Pagina12 / Télam / NA)

Intento de abuso a Asnicar
La actriz Brenda Asnicar, que compartió elenco en la tira Patito Feo con Thelma Fardín, contó que durante un ensayo de esa novela, cuando ella tenía 16 años, un actor que por entones tenía 37 intentó abusarla.
En declaraciones al programa PH que conduce Andy Kusnetzoff realizadas el 3 de noviembre, la actriz dijo: «Hubo un actor que me dijo que me quería desvirgar, un compañero de elenco, yo tenía 16 años; él era mayor de edad, tenía 37 en ese momento».
Al evocar lo ocurrido y sin brindar la identidad del denunciado, Asnicar relató que «en ese momento ni me lo planteé porque me parecía que el era re lindo, me sentí halagada, pero hoy, con 27 años, digo: ‘ese tipo estaba en cualquiera porque si le hubiera dicho que sí hubiera pasado algo y yo era menor de edad y estábamos trabajando'».
«Las mujeres tenemos ese despertar, que nos queremos sentir deseadas, queremos ser bellas, queremos ser hermosas y finalmente seguimos siendo niñas», afirmó la joven actriz, quien en la telenovela de la productora Ideas del Sur que se estrenó en abril de 2007 interpretaba el personaje de Antonella.
Asnicar aseguró que «no viene al caso (decir su nombre), pero como actriz y como persona decido llamar la atención con respecto a la actitud más que a la persona como tal».
En la exitosa telenovela Patito Feo trabajaron actores como Juan Darthés, Diego Ramos, Luciano Cáceres y Gastón Soffritti, entre otros actores. (Télam)