“Avanzamos en parte de la agenda”

EL GOBIERNO HIZO ANUNCIOS Y LA CGT SE ALEJA DEL PARO

El Gobierno nacional formalizó respuestas a tres de los varios reclamos formulados por los principales dirigentes de la CGT, lo que desactivó la posibilidad de un paro nacional por el momento, pero que seguramente provocará cortocircuitos en el seno de la central obrera.
Fue una jornada plagada de ansiedad, no sólo en el movimiento obrero por mejorar las ofertas del Gobierno, sino también entre las hombres del Gobierno por impedir una medida de fuerza, a escasos días de la entrevista del papa Francisco con el presidente Mauricio Macri.
Desde poco más de las ocho de la mañana, decenas de periodistas se apostaron frente a las puertas del Ministerio de Trabajo, donde estaba prevista la crucial reunión entre el ministro Jorge Triaca y el vicejefe de Gabinete de Ministros, Mario Quintana, con una docena de sindicalistas de la CGT. Resultó una espera en vano, ya que el encuentro se realizaba desde las 11 en el gremio de la Sanidad (Fatsa).
En medio de la incertidumbre, los periodistas intentaban ubicar a alguna fuente gremial o sindical que los orientara, pero igual no faltaron las picardías de algún allegado a la CGT, que sugería que la reunión era en la sede de la Unión Personal Civil de la Nación.
Posteriormente, toda la prensa llegó al gremio de la Sanidad y debió mantener una guardia que se prolongó por espacio de tres horas, cuando un vocero de prensa anunció que los ministros Triaca y Quintana brindarían una conferencia de prensa.

CGT.
Tras su partida hacia la Casa Rosada se abrieron las puertas del gremio para los periodistas, quienes pudieron enterarse de detalles del encuentro cuando aparecieron en escena Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, acompañados por Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri y Jorge Sola.
Daer informó que se habían abordado “los cuatro temas que nosotros habíamos propuesto y se generaron consensos en algunos de ellos”, a los que posteriormente se refirieron Triaca y Quintana al brindar la conferencia de prensa en la sede gubernamental.
En ese sentido, Daer mencionó entre los temas acordados “a los de los jubilados, a las asignaciones universales por hijo, Ganancias y fundamentalmente hemos logrado que el miércoles próximo se convoque a los sectores empresariales a los efectos de abordar una suma de dinero para los trabajadores del sector privado, habida cuenta de que en el sector público ya hay conversaciones avanzadas en ese tema”.
Consultado si se alejaba la posibilidad de confrontar con el Gobierno, respondió: “nosotros avanzamos en parte de la agenda que nos habíamos propuesto y seguiremos transitando el camino hasta esa reunión, tratando de involucrar en este reconocimiento de recomponer el poder de compra de los salarios de todos los trabajadores”.
Sobre si estaban satisfechos con lo logrado, el gremialista explicó que “la satisfacción tiene que ver cuando logremos avanzar en el ciento por ciento de la agenda, porque nos queda aún un tema que involucra a los privados y que tienen que ver con una mesa conjunta con el Gobierno y los empresarios”.
Con respecto al posible paro, el estatal Andrés Rodríguez precisó que “indudablemente vamos a tratar de encauzar por la vía de la negociación las salidas”.

Triaca.
El broche de oro a los acuerdos llegó después con la conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno, cuando el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anunció que se otorgará una suma de 1.000 pesos a los jubilados que cobran el haber mínimo -que se extenderá a quienes cobran la Asignación Universal por Hijo- y se eximirá hasta 15.000 pesos el pago del Impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo para los salarios hasta los 55.000 pesos brutos.
Por su parte, Quintana aclaró que la exención del impuesto a las ganancias de 15.000 pesos implica que si un trabajador percibe esa suma o menos no va a pagar impuesto.
En tanto, si percibe más de 15 mil pesos pagará un porcentaje sobre la diferencia que le corresponda de aguinaldo, siempre y cuando su salario bruto no supere los 55 mil pesos.
(Télam)

Compartir