Avanzarán con cambios a la reforma laboral

Dirigentes de la conducción de la CGT se reunirán hoy con funcionarios del Ministerio de Trabajo en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, donde volverán a evaluar cambios al proyecto de ley de reforma laboral a fin de disminuir el rechazo de los sindicalistas a la iniciativa antes de que ingrese al parlamento.
El predio de la Sociedad Rural de la ciudad de Buenos Aires alojará esta semana la iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que cerrará el jueves de esta semana el presidente Mauricio Macri, y en la que este martes coincidirán referentes de la CGT y funcionarios de la cartera laboral, entre ellos el propio ministro Jorge Triaca.
“Lo de OIT va a aglutinar a ministros y sindicalistas y lo más probable es que se encuentren”, indicaron a NA voceros de la central obrera.
Será una de las últimas oportunidades que el Ejecutivo y la CGT tendrán para llegar a un acercamiento sobre la reforma laboral, de la que la central rechaza 14 artículos clave y que la Casa Rosada pretende enviar al Congreso lo antes posible para tratarla allí el mes próximo en sesiones extraordinarias.

Acuña.
Por su parte, el integrante del triunvirato de la CGT Carlos Acuña afirmó ayer que la central obrera hablará en primer lugar con los legisladores antes de decidir posibles protestas.
“No vamos a lanzar ningún plan de lucha. Si el Gobierno decide avanzar con esta estrategia de mandar la reforma sin acordar con nosotros, vamos a ir a hablar con los legisladores antes de cualquier paro. En función de eso, vamos a decidir cuál va a ser la modalidad de la protesta”, explicó Acuña.
El sindicalista insistió en que “fue una sorpresa la reforma laboral” anunciada por el Gobierno y que “por unanimidad” la central obrera decidió “rechazar los artículos que perjudican a los trabajadores”.

Tomada.
El ex ministro de Trabajo Carlos Tomada aseguró que el “Gobierno ha tomado al trabajo como su variable de ajuste”, al analizar el “reformismo permanente” propuesto por el presidente Mauricio Macri, al que consideró como “la consolidación de las reformas que han venido haciendo en los últimos dos años” en materia de trabajo. “La reforma laboral, lejos de ser solamente una definición ideológica, va a pegar en forma inmediata en el día a día de los trabajadores”, advirtió Tomada. (Télam y NA)