Avianca: allanamientos en Casa Rosada

La Justicia ordenó pedir documentación de tres oficinas ubicadas en Balcarce 50, para recabar información en la causa que investiga al presidente Mauricio Macri, a su padre, Franco y al ministro Guillermo Dietrich, informó Infonews.
El allanamiento se produjo el miércoles pasado, pero recién este viernes lo dio a conocer el diario La Nación pero no fue replicada por Clarín ni ninguno de sus medios. La orden la dio el juez federal Sergio Torres para que efectivos ingresen a la Secretaría General de Presidencia a retirar información sobre los vuelos de Mauricio Macri y sus funcionarios más cercanos.
También registraron las oficinas de Ceremonial y Logística, que manejan junto con el funcionario Fernando de Andreis toda la organización de los vuelos de la flota presidencial, de donde se llevaron seis cajas con expedientes y documentación necesaria para continuar la investigación, según consignó el mismo medio.
La Secretaría General de la Presidencia también deberá entregar un informe detallado con todos los vuelos de Macri y su entorno desde que asumió.
Además de en Casa Rosado, hubo otros procedimientos en trece puntos diferentes. vinculados al mercado aerocomercial.

Odebrecht.
El fiscal federal Franco Picardi solicitó una fiscalización sobre Odebrecht, Iecsa, Ghella y Comsa, en el marco de la causa en la que se sospecha que la compañía brasileña pagó coimas a funcionarios argentinos para quedarse con la licitación para el soterramiento del tren Sarmiento.
La hipótesis de Picardi es que los sobornos para que Odebrecht y sus vinculadas consiguieran contratos de obra en el país “pudieron tener origen en fondos correspondientes a las empresas locales”.
El pedido fue presentado ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi para que la fiscalización la realicen la Inspección General de Justicia y la AFIP, junto a contadores de las fuerzas de seguridad.

Iecsa.
En diciembre de 2015, la obra del Hospital Bicentenario de Ituzaingó había alcanzado el 95 por ciento de su ejecución. Sólo restaban detalles para ponerlo en funcionamiento en beneficio de un municipio de casi 200 mil habitantes y ningún hospital. Sin embargo, desde entonces la obra -adjudicada a la constructora IECSA, hasta hace muy poco propiedad de la familia presidencial- se encuentra frenada. Los vecinos del lugar ahora denunciaron que en los últimos días varios camiones retiraron mobiliario del edificio.