Avruj: “Es sólo un número simbólico”

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, reiteró ayer al mediodía en San Juan que el número de los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura cívico militar “es sólo un numero simbólico que no puede ser maltratado”.
Los datos difundidos el martes por la cartera de Derechos Humanos “no son definitivos” y “de ninguna manera es algo hecho contra nadie”, subrayó en relación a la polémica que generó tal información.
Avruj acompañó al gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, en el acto de inauguración del Monumento al Holocausto -que recuerda la singularidad de la Shoá y el Levantamiento del Gueto de Varsovia-, y que se instaló en el cruce de las avenidas José Ignacio de la Roza y España, frente al Centro Cívico de la capital provincial.
Tras el acto, el funcionario se refirió a la polémica desatada en los últimos días por la difusión de un informe de su Secretaría que indica que “entre 1973 y 1983 se registraron 7010 personas desaparecidas”.
“Este registro único de víctimas del terrorismo fue creado en 2013 y sigue funcionando con la misma gente” dijo Avruj, quien recordó que “la información es pública desde diciembre de 2015 y da cuenta de los casos denunciados, pero no cierra el registro de datos porque se siguen sumando denuncias”.
El funcionario aclaró que “en el trabajo falta información que aportará la desclasificación de documentos que prometieron enviar Estados Unidos y el Vaticano”.
“En esto, tenemos que ser muy responsables y serios, porque el número es todavía indeterminado”, puntualizó.
Por último indicó que “los 30 mil es sólo un numero simbólico que no puede ser maltratado” y que la difusión de esa información “bajo ningún punto de vista es un dato en contra de nadie”,
(Télam)

Compartir