Jueves 11 de abril 2024

Bahía Blanca ya suma ocho casos

Redaccion 30/03/2020 - 21.53.hs

El coronavirus es noticia en varias ciudades y localidades cercanas a nuestra provincia, como ocurrió en las últimas horas con Huinca Renancó. En Bahía Blanca ya suman ocho. Así lo informaron ayer las autoridades sanitarias de la ciudad ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires. El último caso en confirmarse se conoció ayer por la mañana: se trata de un hombre de 65 años que está internado en el Hospital Penna.
El paciente había viajado a Chile, es decir, tenía un antecedente cercano de viaje al exterior, como el resto de los casos que hasta ahora se han registrado en Bahía. Las autoridades de salud de la ciudad bonaerense informaron que los síntomas se detectaron a través del protocolo de seguimiento epidemiológico.
De los ocho casos existentes, hay dos que fueron diagnosticados en Buenos Aires. Ambos ya se encuentran en Bahía Blanca, donde continúan con el tratamiento y la cuarentena. A su vez, hay 14 casos descartados, un caso sospechoso en estudio, 20 personas en aislamiento por ser considerados contactos estrechos, 827 personas en aislamiento preventivo, que son controlados periódicamente y se encuentran en cuarentena y 265 que ya finalizaron el aislamiento domiciliario.

 

Toque de queda.
Carlos Casares, en el oeste bonaerense, no tiene casos de Covid-19, pero sí tiene toque de queda, el cual fue decidido por el intendente Walter Torchio. «A las 18.30 va a sonar la sirena de los bomberos. ¿Qué va a implicar eso? Que ahí sí, al no haber comercios abiertos, no habría ninguna razón para que un vecino esté en la calle, porque no puede hacer ninguna compra», explicó en una rueda de prensa online.
La medida se complementa con una reducción del horario de apertura para comercios que estén exceptuados, tales como los de venta de alimentos, los cuales pueden abrir sus puertas entre las 8 y las 18, salvo farmacias (conservan sus horarios habituales) y rotiserías o braserías (abren de 19 a 21.30).
Torchio es un escribano, de origen peronista, que está casado hace años con la empresaria Andrea Grobocopatel.
A pocos kilómetros de allí, en Trenque Lauquen, fue descartado como negativo el único caso sospechoso que existía y además bajó considerablemente el número de personas que estaban en cuarentena por haber viajado al exterior o ser contacto estrecho: quedan 104 en la ciudad, o en 30 de Agosto y 2 en Beruti.

 

Cipolletti.
En la ciudad rionegrina, una de las más golpeadas por la pandemia en la región, el hospital regional está ajustando detalles para enfrentar un posible avance del virus. Así lo informó ayer el diario Río Negro, que se edita en General Roca. Las medidas incluyen cambios en la metodología de atención, reubicación de puntos de asistencia y el acondicionamiento del lugar para aumentar la capacidad de albergar pacientes infectados.
Por ahora están gestionando un espacio que servirá como centro de contingencia por el coronavirus, en el cual se instalarían más de 100 camas de internación, con el objeto de incrementar la capacidad del sistema público de salud. Actualmente, existen 312 camas en la región, tanto en el sector público como en el privado.

 

Contacto cero.
En Neuquén, las autoridades sanitarias identificaron al «contacto cero» de las siete infecciones que se registraron en la pequeña localidad de Las Lajas. La ministra de Salud, Andrea Peve, informó que se trata de una persona de Neuquén capital, ciudad ubicada a 241 kilómetros del pueblo.
El primero de los siete infectados en Las Lajas fue un hombre de 69 años del paraje rural La Buitrera que se encuentra internado en terapia intensiva, con estado reservado, en el hospital Zapala, desde el lunes 23. «Hasta el momento hay seis personas de vínculo estrecho con el hombre (familiares, amigos) que presentan coronavirus: una mujer de 69 años, un hombre de 43 años, un joven de 26 años, una joven de 25 años, otra de 21 años y finalmente un adolescente de 18. Todos ellos se encuentran en aislamiento domiciliario y en buen estado general», informó el diario Río Negro.
En el pueblo había mucha preocupación, pues se creía que el vecino de la Buitrera se había contagiado al venderle tortas fritas a camioneros. Finalmente, esto no fue así, y el contacto cero, oriundo de Neuquén capital y con antecedentes de viaje al exterior, se encuentra aislado y resguardado, confiaron las autoridades sanitarias.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?