Bajan a la mitad el plus patagónico para los jubilados

EL PRESUPUESTO DE MACRI LO REDUCE DEL 40% AL 20 %. LA AUH PIERDE UN 30 %

El proyecto de Presupuesto 2019 recortará el plus que cobrarán los nuevos jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares que vivan en la Patagonia. Mientras actualmente la suma extra por zona desfavorable es del 40%, desde el año que viene los haberes jubilatorios tendrán un 20% adicional y las asignaciones un 30%.
A través de cuatro artículos, el texto de ley que comenzarán a debatir el oficialismo y la oposición termina con el adicional unificado de 40% por región geográfica desfavorable para jubilados y beneficiarios de asignaciones, según confirmaron desde Anses. La intención de la norma es implementar los cambios desde el año próximo.
El artículo 125 del proyecto de Presupuesto modifica una ley de 1972 que había determinado el coeficiente de bonificación para la región patagónica en 1,40. El nuevo coeficiente pasa a ser de 1,20, por lo que el adicional pasará a ser la mitad para “jubilaciones, pensiones, pensión universal para el adulto mayor (PUAM), pensiones no contributivas, graciables y veteranos de Malvinas”.
El diferencial por zona desfavorable incluye a las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego y el Partido de Carmen de Patagones en la Provincia de Buenos Aires.
El recorte a la mitad de la suma extra no afectará a los jubilados que actualmente cobran el diferencial de 40% sino que apunta a los retirados que se vayan sumando al sistema previsional desde 2019. “Aquellos beneficiarios que perciban una bonificación de 1,40 o que hayan solicitado el beneficio previsional mantendrán el derecho”, afirma el proyecto de Presupuesto.

Asignaciones.
De la misma manera, habrá también un ajuste para los nuevos beneficiarios de asignaciones familiares. Desde ahora, aquellos que cobren ese tipo de sumas tendrán adicionales de 30%, diez puntos porcentuales menos que en la actualidad.
Este cambio entrará en vigencia para aquellos que cobran asignación por hijo, por hijo con discapacidad, prenatal, por cónyuge y la asignación para ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal. Estarán excluidos de este recorte los monotributistas y quienes cobren prestaciones por desempleo.
El Gobierno había puesto en discusión con los gobernadores en los últimos meses el alcance del plus patagónico. Incluso por decreto llegó a eliminar los regímenes diferenciales por zona geográfica para las asignaciones familiares, que no solo incluían al sur del país sino también a provincias del norte.
No tardaron en aparecer los reclamos de legisladores y dirigentes patagónicos, incluso oficialistas, que se manifestaron en contra de la medida. El Gobierno nacional terminó por suspender la medida para ponerla en estudio. Según fuentes parlamentarias, está en estudio eliminar directamente el adicional por zona desfavorable para las jubilaciones más altas.

Reunión con la UCR.
Por otra parte, el jefe de Gabinete Marcos Peña, y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, mantuvieron el martes una reunión reservada con el bloque de diputados de la UCR en la Cámara baja para dialogar sobre detalles del Presupuesto 2019, con eje en los subsidios al transporte.
Peña y Frigerio se acercaron al edificio Anexo de la Cámara de Diputados y se reunieron a puertas cerradas en una oficina del quinto piso con los legisladores de la UCR para darles un pantallazo sobre la situación económica y los puntos centrales del Presupuesto 2019, según confirmó uno de los partícipes del encuentro.
Uno de los temas principales de la reunión fue la reducción de los subsidios al transporte que contempla el Presupuesto y que es vista con preocupación por los intendentes de Cambiemos (la mayoría de ellos radicales) de las grandes ciudades de provincias gobernadas por el peronismo. Los gobernadores deberán definir si trasladan los costos del transporte a los usuarios o si se hacen cargo con recursos propios. (Tn.com.ar y NA)

Buscan limitar endeudamiento
Un sector de la oposición impulsará hoy en una reunión de comisión un proyecto que apunta a impedir que la deuda en moneda extranjera supere el 60% del PBI, mientras el Gobierno negocia un nuevo acuerdo con el FMI y la aprobación del Presupuesto 2019.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que preside el oficialista Esteban Bullrich, se reunirá a las 16.00 en el Salón de las Provincias para debatir una serie de proyectos entre los que se destaca uno presentado el año pasado por Adolfo Rodríguez Saá, del PJ de San Luis.