Bancarios ratificaron el paro

El Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria por un período hábil de cinco días en el conflicto que, por “despidos y la represión producida en Tucumán” mantienen la Asociación Bancaria (AB) y la Caja Popular de Ahorros de esa provincia, pero el titular de la organización, Sergio Palazzo, ratificó la huelga de hoy.
El dirigente sindical y el secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, ratificaron “el paro activo”, que incluirá movilizaciones en todas las provincias y en la city porteña por parte del plenario general de delegados desde las 10.
La Bancaria ratificó la medida de fuerza de 24 horas en todas las entidades públicas y privadas, sin atención al público, a pesar de que el subdirector nacional de Negociación Colectiva de la cartera laboral, Adrián Caneto, impuso ayer la conciliación obligatoria.
“La medida ministerial no fue aceptada por la Bancaria por ser incorrecta. Trabajo oportunamente intervino en el conflicto y decidió que la Caja debía producir las reincorporaciones”, afirmó.

Capitanich.
También explicó que la conducción sindical mantuvo ayer en la Casa de Gobierno un encuentro con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ante quien ratificó la protesta general.
“Capitanich realizó y realiza gestiones en procura de destrabar y resolver la situación, pero hasta ahora no fueron efectivas a partir de la cerrada tozudez del gobierno tucumano”, puntualizaron los gremialistas.
Palazzo indicó que Capitanich continuará realizando esas gestiones y adelantó que el martes próximo “el consejo directivo nacional del gremio deliberará si profundiza las protestas.
“Hacia el fin de semana próximo o principios de la siguiente semana la Bancaria hará una presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos denunciando “la brutal represión contra los trabajadores”. (Télam)