Banco Central busca renovar $379.000 millones

El Banco Central (BCRA) hará una nueva licitación de Lebac mañana, cuando vence una colocación por $379.000 millones en coincidencia con la fecha en la que el Indec anunciará la inflación de octubre, que analistas calculan en torno al 1,5%.
Esta licitación será la que registre el menor monto de vencimientos respecto del stock total desde marzo pasado. como resultado de la política implementada por el ente monetario de alargar los plazos de vencimiento.
En junio pasado, por ejemplo, vencieron unos $547.000 millones, que representaron algo más del 50% del stock.
De acuerdo con el cronograma de licitaciones de Lebac 2017, el Banco Central recibirá propuestas para la compra de esos títulos a plazos de 35, 63, 98, 154, 218 y 273 días.
La última licitación fue el pasado 17 de octubre, ocasión en la que el BCRA mantuvo en 26,50% la tasa de interés de la Lebac de corto plazo, y alcanzó al 27,35% en el largo, al tiempo que logró renovar vencimientos por un monto de $337.614 millones contra vencimientos por $381.044 millones.

Dujovne.
La decisión del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de avanzar con el gravamen a la renta financiera de las personas físicas ha puesto sobre la mesa dos cuestiones innegables: por un lado, malestar, por el otro, incertidumbre.
Más allá de la magnitud del impuesto, lo que parece incomprensible es la dirección de la medida, sobre todo en un momento donde el país necesita imperiosamente del ahorro nacional y del desarrollo del mercado de capitales local para no depender del ciclotímico humor de los mercados internacionales, los cuales han mostrado una volatilidad creciente en los últimos días.
En cierta medida, el inversor residente se ha sentido desilusionado con esta decisión, considerando que hace un año atrás se le confirmaba que el cambio había llegado para quedarse y que era el momento de confiar en el país.
Así, una parte importante de la atención de la semana entrante estará focalizada en la letra chica del proyecto que se envíe al Congreso para su debate.
Por otro lado, también habrá una marcada atención mañana, donde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tiene que afrontar el vencimiento mensual de Lebac por $ 379.850 millones.
Con gran parte de los balances trimestrales ya presentados, y que convalidaron la suba previa de la Bolsa, seguramente será el momento de que la renta variable se tome un descanso. (Télam)