Banco Ciudad emitió tres alertas

MOVIMIENTO INJUSTIFICADO DE FONDOS EN CUENTAS DE ATILIO MEZA Y DE LA USINA PRODUCCIONES

El Banco de la Ciudad de Buenos Aires emitió entre 2013 y 2015 tres Reportes de Operaciones Sospechosas, por el movimiento injustificado de fondos en las cuentas de Atilio Meza y de La Usina Producciones, fundada por Fernando Niembro, alertas que implicaron la apertura de la investigación por lavado de dinero por parte de la Procuración de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
El banco público porteño, uno de los dos únicos clientes conocidos de La Usina Producciones, alertó a las autoridades mediante la emisión de tres Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), que entre 2013 y 2015 las cuentas personal de Atilio Meza y la de la empresa que fundó junto al candidato de Cambiemos Fernando Niembro, realizaba movimientos de divisas sin justificar el origen de los fondos.

Origen de fondos.
Todas las alertas por operaciones sospechosas de la empresa de Niembro y su socio tienen como denominador común el origen injustificado de los fondos que movieron en esas cuentas.
Según consta en el expediente abierto en la Procelac, el Banco Ciudad envió el primer ROS en mayo de 2013 ya que en los movimientos de su caja de ahorro personal, se registraron ocho transferencias por un monto total de 630.000 pesos.
A esa alerta, se sumó que Meza figura como titular de una cuenta corriente, en este caso registrada a nombre de La Usina, que también recibió transferencia provenientes de la Cuenta Unica del Tesoro, la cual no fue respaldada por los documentos reclamados por la entidad bancaria por lo que el Banco Ciudad consideró a la documentación “insuficiente para justificar las operatorias”, entre ellas la extracción de grandes sumas de dinero.
El segundo ROS, emitido en julio de 2013, reportó que la firma La Usina, aún propiedad de ambos dirigentes de Cambiemos, ingresó 2.437.139 de pesos en la cuenta que esa empresa posee en la sucursal 42 de Plaza de Mayo, provenientes de fondos públicos que posteriormente eran retirados, en su mayoría, a través de cheque por montos de entre 200.000 y 400.000 pesos.

Irregularidades.
El tercer ROS se generó a partir de las irregularidades expresadas en los movimientos de fondos dado que Meza facturó durante 2014 algo más de 44.000 pesos, con ventas exclusivamente en el mes de agosto, sin embargo la cuenta de La Usina Producciones recibió 12 transferencias de fondos públicos por parte del gobierno porteño que superaron el 1.990.000 pesos.
Esto motivó un pedido por parte de la entidad financiera para que el por entonces socio de Fernando Niembro, justificara los ingresos de recursos y la facturación correspondiente, demanda que fue cursada en dos oportunidad: una vía correo electrónico el 5 de noviembre de 2014 y la otra el 26 del mismo mes y año a través de una carta documento que fue rechazada por “domicilio incompleto”.
De esta manera, y tal como establece la Unidad de Información Financiera (UIF) para las situaciones en los movimientos de fondos sean registre “una matriz de riesgo”, el banco público porteño elevó los tres ROS a la UIF, la cual evaluó analizó la información y la elevó a la Procuración de Criminalidad Económica y Lavada de Activos (Procelac).

Denuncia.
El viernes pasado, este organismo dependiente del Ministerio Público Fiscal denunció por lavado de dinero al candidato a diputado nacional por el frente Cambiemos, Fernando Niembro, a su ex socio en La Usina Producciones, Atilio Meza; al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Inteligencia.
Atilio Meza integró la Secretaria de Inteligencia de Estado, actual AFI, a la que se incorporó durante el primer gobierno de Menen y en la que actuó hasta el año 2000 cuando renunció agradeciendo “las gratificaciones personales que pude obtener como consecuencias de mi pertenencia al organismo”.
En el año 2012, el periodista deportivo fundó La Usina Producciones junto a Meza, empresa que en sus tres años de existencia firmó casi dos centenares de contratos con el gobierno porteño y el Banco Ciudad por una suma que superó los 23 millones de pesos.
En un artículo publicado ayer por el Tiempo Argentino, consigna que en el año 94, durante el primer mandato de Carlos Menem, Meza se incorporó a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), tiempo en el que Niembro se desempeñó como secretario de Comunicación y vocero presidencial. (Télam)