Baradel: “No nos van a derrotar”

SINDICATOS DOCENTES LEVANTARON LA ESCUELA ITINERANTE Y RECORRERAN EL PAIS

Con críticas al Gobierno y renovando el pedido de apertura de paritarias nacionales, los sindicatos docentes realizaron ayer un acto en la escuela itinerante instalada frente al Congreso, antes de comenzar a desmontar esa estructura que a partir de ahora comenzará a recorrer distintas provincias.
Durante la jornada también fue levantada en La Plata la denominada Carpa de la Dignidad que los sindicatos docentes bonaerenses habían instalado tres días antes frente a la Legislatura provincial, en reclamo para que la gestión de María Eugenia Vidal mejore su oferta salarial, luego de que se realizaran doce reuniones sin llegar a un acuerdo.
“No nos van a poder derrotar. Vi que en algunos medios decían que levantar esta escuela itinerante era una derrota, pero en realidad la derrota es del Gobierno y las corporaciones mediáticas que no nos pudieron doblegar”, sostuvo el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, al cerrar la ceremonia en la Plaza del Congreso.
El dirigente emblema de este conflicto salarial que los gremios docentes mantienen con el macrismo llamó a “luchar contra el ajuste y la impunidad”, y agregó: “Más temprano que tarde vamos a ganar esta pelea”.

Plazo.
La escuela itinerante se había instalado el 12 de abril y tras 24 días fue levantada, al cumplirse el plazo del permiso que otorgó el Gobierno de la Ciudad para que esa estructura ocupe un espacio público como la Plaza del Congreso.

Provincias.
Entre las provincias que tienen previsto recorrer figuran Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos, mientras continúa el conflicto luego de que un fallo judicial indicara que el Gobierno no está obligado a convocar a los sindicatos a una paritaria nacional, como reclaman los gremios.
La otra oradora del acto fue la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, quien sostuvo que la escuela itinerante “es la respuesta al silencio oficial y a la indiferencia del Gobierno nacional” y que “es la bronca hecha guardapolvo, tiza y pizarrón”.
En este sentido, afirmó que la estructura montada en la Plaza del Congreso “no se va, sino que se va a multiplicar porque va a comenzar a recorrer los caminos de la patria”.
“No peleamos solo por salarios, también contra la subejecución del presupuesto educativo”, planteó Alesso, quien tras enumerar cifras de caídas porcentuales de distintas partidas para el sector, señaló: “Esto se llama ajuste”.

Represores.
Tanto Baradel como Alesso también condenaron el fallo de la Corte Suprema que beneficia con el 2×1 a condenados por delitos de lesa humanidad y convocaron a participar de la marcha que harán organismos de derechos humanos el próximo miércoles a la Plaza de Mayo.
Luego de los discursos, subió al escenario un grupo de docentes de distintas provincias “que le darán continuidad a la escuela itinerante” en su recorrida por el interior del país, indicó el locutor del acto, y a quienes Alesso les entregó un pizarrón, una bandera argentina y una campana de escuela.
Antes de que el acto comenzara pasadas las 19, hubo sobre el escenario de la escuela itinerante varios espectáculos musicales.

La Plata.
En La Plata, también los gremios docentes provinciales levantaron la carpa que habían instalado el martes pasado frente a la Legislatura, al cumplirse el plazo de 72 horas que había concedido el gobierno bonaerense para que esa estructura permaneciera allí.
Los funcionarios de Vidal presentaron por última vez un incremento del 20% y redujo a dos los tramos en los que aplicará la mejora: 11,5% en abril y 8,5% en septiembre, más incentivos por presentismo, pero los sindicatos no aceptaron la oferta. (NA)