Barajando la paritaria

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, reiteró que el Gobierno estudia “mejorar” la oferta del 17 por ciento de aumento que le había hecho a los gremios, calificó de “irreal” el pedido del 30 que éstos le plantearon y aseguró que “las provincias no pueden pagar” ni “un 25 por ciento”. En Provincia, Daniel Scioli convocó para hoy a los docentes pero les anticipó que su petición “es imposible de afrontar”.
Los docentes “arrancaron con una cifra muy alta del 30 por ciento, una cifra irreal”, dijo Sileoni en referencia al reclamo inicial de Ctera, UDA, AMET, Sadop y la confederación CEA y explicó que el miércoles, en la reunión del Consejo Federal de Educación, los representantes de los diferentes distritos informaron que “el 25 por ciento es una cifra que no puede ser pagada por las provincias”, salvo por “alguna”.
Es que “tenemos un ojo puesto en las finanzas provinciales, porque cuando las provincias no pueden hacer frente a sus obligaciones, recurren al Estado nacional”, explicó el funcionario, a la vez que aseguró que “estamos trabajando con nuestras posibilidades, con las demandas de los gremios”.
Además, aclaró que “la paritaria nacional no es la que termina construyendo el salario docente”, sino que eso se termina de hacer en cada una en las provincias”. Recordó, además, que hay “una pauta mínima general por la que ningún docente que recién se inicia, sin antigüedad y de jornada simple, puede tener un salario menor a 2800 pesos, y eso compromete a una cantidad muy exigua de docentes, del 8 por ciento”.
Por otra parte, la Dirección General de Escuelas bonaerense mantendrá un nuevo encuentro con los gremios del sector. (Télam)