Barrick Gold: gobernador Sergio Uñac toma medidas

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó la importancia de la minería para brindar impulso a la economía provincial aunque aseguró no estar dispuesto a pagar “cualquier precio”, tras los incidentes en la mina de Veladero.
“Como estrategia de desarrollo, San Juan tiene que diversificar e impulsar su economía. Y en la misma, la minería es necesaria, pero no a cualquier precio”, manifestó el gobernador a través de las redes sociales.
Unos 100 metros cúbicos de material cianurado salió la semana pasada fuera del valle de lixiviación de la mina Valedero desparramándose por una superficie aproximada de 200 metros cuadros, a escasos 400 metros del primer cauce de agua que deriva en el rio Jachal.
“Apenas analizados los sucesos, respondí deteniendo la actividad de la mina y garantizando la intangibilidad de los puestos de trabajo y los salarios; inmediatamente ordené una profunda investigación para que conociéramos con certeza el alcance y la magnitud del incidente”, expresó Uñac.
“De igual modo, iniciamos las acciones administrativas y legales; y hay un conjunto de medidas de gobierno sobre esta situación, que anunciaré en pocos días”, añadió el gobernador sanjuanino en su mensaje a la población.
Asimismo, se refirió a los incidentes ocurridos durante su visita a la localidad de Jachal donde fue agredido por vecinos cuando intentaba explicar lo ocurrido en la mina Valedero, a cargo de la compañía Barrick Gold.
“Fui a intentar construir pero la crispación de algunos frustró la iniciativa. Entiendo su enojo, porque yo no puedo disimular el mío, no obstante, tengo una responsabilidad: gobernar para todos”, expresó Uñac.
“Me debo a los sanjuaninos y con la verdad como sustento, sé que se puede dialogar y trabajar”, agregó.
Paralelamente agradeció a personas que se comunicaron con él tras las agresiones “mostrando su preocupación”.

Incidente.
El jueves de la semana pasada la empresa Barrick Gold emitió un comunicado en el que indicaba que el 8 de septiembre reportó “a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso”.
En la nota la empresa resaltaba que no existió contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvió y que de acuerdo con las investigaciones el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo. (NA)

Compartir